La siempre activa Camerata Lazarte continuará su Ciclo de Conciertos Navideños hoy a las 21 en la Iglesia de Santo Domingo (9 de julio al 100). En esta ocasión se presentarán los Conciertos Navideños Alemán y Suizo de Michel Corette para Flauta y Cuerdas actuando como solista, Juan Pablo Juarez Biasuso. El programa se completará con el estreno sudamericano de “Hora Decima Musicorum Lipsiensium”, una original composición de Johann Christoph Pezel.
El grupo se completa con Gerardo Solórzano en violín, las violistasIsabela Lemos y Marina Jara y el Maestro Julio Lazarte en órgano. Como en todas las presentaciones de la Camerata Lazarte, la entrada a este concierto tan especial es libre y gratuita.
Johann Christoph Pezel (también Petzold) nació en Bautzen en 1639 y murió el 13 de octubre de 1694 y fue un gran compositor, violinista y trompetista alemán. Pertenecía a lo que se denominaba Ratmusiker, literalmente “músico de torre”, es decir, descendiente de la vieja y respetada tradición de los músicos-vigías que en la Edad Media tenían el deber y el privilegio de anunciar musicalmente los eventos que se avistaban desde las torres de los castillos.
Vivió en Leipzig desde 1661 hasta 1681, con una aparente interrupción en 1672, cuando entró en un monasterio agustino en Praga , que luego abandonó para convertirse en protestante, aunque esta supuesta experiencia monástica está puesta en duda por algunos historiadores que sostienen que se trata de una confusión con el checo Jan Pecelius, músico y monje agustino de nombre similar. Los últimos años de Pezel los pasó en Bautzen, donde (como en Leipzig) se encontraba bajo empleo municipal vitaliciocomo Stadtpfeifer y Stadtmusicus. Publicó entre 1669 y 1686 un número considerable de obras, sobre todo de música instrumental, como Musica Vespertina Lipsiaca (1669), Musicalische Seelenerquickungen (1675), Bicinia Variorum Instrumentorum (1675), Musicales Deliciae, Lustmusik Oder (1678) , Musica Curiosa Lipsiaca (1686), así como música vocal sacra y obras teóricas. Fue una gran influencia en la evolución de las formas instrumentales y en el estilo de la escritura orquestal.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff