El Sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) se reunieron con la secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, María del Carmen Alarcón, a fin de plantear la importancia y necesidad de industrializar la ruralidad.
El encuentro contó con la presencia de Edgardo Gámbaro, presidente de FAPI; Raúl Robín y Pablo Vernengo, presidente y director de Economías Regionales de la CAME, respectivamente, quienes expusieron los logros y objetivos en beneficio de sus representados, haciendo hincapié en la necesidad de articular e integrar el sector agropecuario y el industrial con el objeto de no sólo generar valor agregado en origen sino también crear nuevos empleos en el interior del país.
El gran desafío de la Argentina se resume bajo el concepto de “Nueva Ruralidad”, el cual implica incentivar la radicación de industrias en los pueblos para añadir valor a la producción primaria y promover el arraigo territorial, deteniendo la migración a las ciudades por falta de oportunidades.
Respecto a la crisis de rentabilidad que afecta actualmente a las Economías Regionales, se coincidió en que hay que generar una “buena” cadena de valor y que ello no es posible si algún eslabón sufre pérdidas. Si bien cada región y/o actividad tiene sus propias particularidades y precisa soluciones específicas, existe un problema que se presenta en casi toda la zona extra pampeana: la ampliación de la brecha entre los costos internos (combustible, logística y política salarial, entre otros) y los ingresos percibidos.
La funcionaria aseguró que “en el mundo primero se habla de comida”, por lo que hay que quebrar la barrera existente entre producción e industria a fin de otorgar mayor valor a nuestra materia prima. Asimismo, expresó que para ser competitivo hoy en día se precisa no sólo volumen y calidad, sino también tecnología.
Luego de comentar los proyectos de ley que atañen a las Economías Regionales, los presentes se comprometieron a trabajar mancomunadamente en pos de alcanzar un gran desafío: industrializar la ruralidad.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff