Cinco periodistas chilenos denunciaron ayer haber sido amedrentados en los últimos días debido a sus investigaciones sobre casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por los aparatos represivos de la dictadura militar de ese país (1973-1990).
Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia alemana DPA y presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el que denunciado amedrentamiento y robo.
Precisaron que situaciones similares vivieron los periodistas
Cristóbal Peña, Carlos Dorat y Pascale Bonnefoy, esta última,
corresponsal del New York Times.
Ante esta situación, Weibel solicitó la intervención de la
Fiscalía.
"El Ministerio Público tiene que reaccionar con más prontitud y que tiene que asignar un fiscal especial. Esta es una situación tremendamente grave para la democracia", afirmó a radio Cooperativa.
Weibel, que también preside la Unión Sudamericana de Corresponsales y es hijo de un detenido desaparecido durante la dictadura, publicó hace poco el libro "Asociación Ilícita, los Archivos Secretos de la Dictadura", junto al también periodista Carlos Dorat.
El profesional denunció haber sido víctima de tres robos sucesivos en su casa en los últimos días, en los que le fueron sustraídos materiales para una segunda parte del libro.
Ésta trata sobre la policía secreta de Pinochet y la posible implicación de civiles en sus acciones, algunos de los cuales aún ocupan altas posiciones en la política local.
Weibel, que además es representante en Chile de Reporteros Sin Fronteras, dijo a los periodistas que cree que se trata de grupos que buscan amedrentarlo, lo mismo que a los otros profesionales de la información, que también han publicado textos sobre la dictadura.
Ellos son Javier Rebolledo, autor del libro "La danza de los cuervos"; Carlos Dorat, coautor del libro de Weibel; Juan Cristóbal Peña, que escribió capítulos de la serie "Los archivos del cardenal", y Pascale Bonnefoy.
Esta última, corresponsal en Chile de "The New York Times", es autora del libro "Terrorismo de estadio: prisioneros de guerra en un campo de deportes" y de una investigación sobre el asesinato del cantautor Víctor Jara tras el golpe militar de 1973.
En el recurso judicial presentado este martes por Weibel, patrocinado por el abogado Eduardo Contreras, se pide al tribunal que ordene informes sobre los hechos a las instituciones policiales, al Ministerio Público, a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y a la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).
"No me cabe duda de que estos organismos, en especial el que opera bajo el amparo del Ejército, tienen datos de algún grupo que esté operando. Todo esto demuestra una sola cosa: que el largo brazo de la dictadura sigue vigente", dijo el abogado Contreras en los tribunales.
Mauricio Weibel cuenta ya con protección policial, ordenada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Yo me hago eco de lo que me dijo personalmente el ministro Chadwick, de que ésto no es casual, y que por esa razón era conveniente tener protección permanente en mi casa", dijo.
"Me hago eco de que todos los periodistas que sufrimos amedrentamientos o intento de ello, somos periodistas que hemos realizado investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos y que hemos tenido que declarar por estos casos en la PDI (Policía de Investigaciones)", agregó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff