El Ministerio de Educación de la Nación repudió ayer los dichos de una docente tucumana que trató de "anormales" a las personas gays y lesbianas, y llamó a "luchar" contra la homosexualidad durante una clase en una escuela de esa provincia.
La coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, dijo que las afirmaciones de la docente demuestran "una clara falta de adecuación al marco de los Derechos Humanos y a la legislación vigente en la Argentina".
En este sentido mencionó el desconocimiento de la maestra sobre "derechos civiles, sexuales, reproductivos, educativos, y los Lineamientos Curriculares Federales de Educación Sexual Integral, que son de cumplimiento obligatorio en todas las escuelas del país de todos los niveles y modalidades”.
La funcionaria enfatizó que esas expresiones "desconocen una de las cualidades más características de la condición humana: la diferencia, en todas sus facetas, incluida la orientación sexual. Y llega aún más lejos, niega la categoría de prójimo a las personas homosexuales"
Y añadió: "La escuela no puede permanecer en silencio ante estas expresiones que vulneran todos los derechos y encierran actitudes discriminatorias".
Los dichos de la maestra tomaron estado publicado al ser filmados y subidos a YouTube, lo que produjo además una inmediata reacción de la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, quien aseguró a la prensa local "estar sorprendida" por la actitud de la docente.
"La escuela pública debe atender la diversidad y a cada alumno como un sujeto de derecho", dijo la funcionaria.
En el video, la docente aparece en medio de una clase con un micrófono y, ante un grupo de alumnos, afirma: "No podemos hacer algo que no es de nuestra naturaleza (por la homosexualidad) como algo natural. Y tenemos que luchar las familias contra eso. Porque nuestros hijos están viendo lo natural donde no lo hay".
Marina
aseguró que "muchos y muchas jóvenes viven su orientación sexual con
sufrimiento, con humillación, debido a comentarios
que escuchan en contra de la homosexualidad por parte de gente cercana"
Indicó además que esta violencia "hace que
transiten un aspecto
importante de sus vidas en soledad y que no se animen a contar lo que sienten por miedo
a ser rechazados".
Precisó en este sentido que la escuela "debe promover prácticas inclusivas que reconozcan que todas las personas tienen el derecho de vivir la vida, el amor y la sexualidad libremente, sin ser discriminados".
"Al mismo tiempo -sostuvo- la escuela debe evitar reproducir o legitimar cualquier forma de discriminación o estigmatización relacionada con la sexualidad de las personas".
Marina destacó que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral "trabaja en instancias de capacitación institucional docente y provee materiales a las escuelas de todo el país, donde se promueven el respeto de todas las personas, no importa cual sea su orientación sexual".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff