El ProtoLitio, un Vehículo Experimental Propulsado con Baterías de Litio, desarrollado por la CIC, dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia , la UNLP, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA), unirá las ciudades de La Plata y Mar del Plata.
El triciclo desarrollará una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora y, a lo largo de toda la travesía por la Ruta 2, será escoltado por móviles de la Agencia deseguridad Vial.
Con esta acción se pretende validar el concepto de que el litio no se
debe exportar sino que se pueden producir baterías en el país, y en
este sentido la provincia de Buenos Aires posee la tecnología para
desarrollarlas.
No existe en Latinoamérica un vehículo que funcione exclusivamente a
litio como el ProtoLitio, y tampoco se ha hecho una prueba de estas
características: de La Plata a Mar del Plata con 7500 kilowatts de
potencia para recorrer cerca de 400 kilómetros.
Es importante destacar las diferencias entre baterías de plomo y las de litio, las primeras tienen pocas cantidades de ciclos de uso, se cargan y descargan de 300 a 400 veces, lo que equivale a un año de uso de esas baterías que luego deben ser desechadas. En cambio las baterías de litio son de 2000 ciclos de cargas, lo que equivaldría a un uso de 7 a 10 años.
Por otro lado, hay que destacar que el litio no es contaminante en
cambio el plomo sí lo es. Hoy el 51% del litio del mundo sale de Chile y
Argentina. Esta previsto que en 2015 haya en el mundo unos 5 millones
de autos eléctricos, entonces el ProtoLitio que mañana recorrerá la
ruta 2 hasta Mar del Plata, mostrará que es posible que estas baterías
puedan ser construidas en el país.
“Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina”, explicó GuillermoGaraventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del INIFTA.
El triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en lasruedas traseras y un pack de baterías de litio (con celdas chinas)que fueron desarrolladas en los laboratorios del INIFTA y puededesarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
Los caños de la estructura del prototipo pertenecieron a un helicóptero, el material del chasis a un avión y la batería constade 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares.
Garaventta explicó que “la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles”, y aclaró que además, las baterías de litio “duran cincoveces más que las de plomo y son reciclables”.
La batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios y, en un plazo de 5 horas,tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, dependiendo cómo se lo use.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff