Conceptualizó el destacado psicoanalista, Juan David Nasio, a quien ayer la UNT lo distinguió con el Honoris Causa. Además realizó una conferencia en la facultad de Psicología. “Hay que tomar a los síntomas como manifestaciones del inconsciente”, sostuvo.
El reconocido psicoanalista Juan David Nasio fue distinguido ayer por la UNT con el Honoris Causa. Emocionado, contó antes de comenzar la charla, una particular anécdota. Cuando era niño garabateó una sábanas de su madre, se trataba de una línea con tres puntos, cuando la mamá preguntó porqué lo hizo explicó que era su vida, el primer punto significaba el final de su educación, el segundo representaba su carrera de médico y el último el Premio Nóbel de Medicina. “No lograré el Nóbel pero este Honoris Causa es muy importante”, sostuvo.
El autor de ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?, entre una veintena de libros publicados, llegó a Tucumán para dictar conferencias en el marco de las actividades preparatorias del III Congreso de Psicología del Tucumán. “Estoy emocionado que la UNT me reconozca, esta mención honra al psicoanálisis y significa una gran responsabilidad para mi”, destacó Nasio, primer psicoanalista en ser introducido en la prestigiosa Legión de Honor francesa.
Durante la tarde brindó una conferencia en la facultad de Psicología, en un aula repleta de docentes y estudiantes. Habló sobre un caso concreto, sin embargo, aprovechó para verter conceptos más que interesantes. Por ejemplo, indicó que los diferentes tipos de tentativas de suicidio determina la estructura del paciente. “Un depresivo intentará ahorcarse, en cambio un histérico o histérica apelará a las pastillas, hay que tener extremo cuidado pues puede matarse sin quererlo”.
Por otro lado expresó que un neurótico obsesivo es aquél que se siente demás en la sociedad, un enfermo del pensamiento”. A su vez dijo que “hay que tomar a los síntomas como manifestaciones del inconsciente”.
El otro punto interesante que tocó Nasio es que el psicoanalista debe conocer de otras disciplinas, por ejemplo saber sobre los psicofármacos y resaltó que es fundamental ser útil y pensar en resolver el problema del paciente, no quedarse en el papela pasivo de escuchar, sino también, desde las primeras sesiones dar puntos de vistas.
Tanto su enseñanza oral como sus escritos, traducidos a diversas lenguas, acerca de la teoría y la clínica del Psicoanálisis, constituyen un avance en el saber y la transmisión de una de las áreas disciplinares de la Psicología. “El Psicoanálisis ha influenciado en el Siglo XX y XXI al cine, al arte y a los hospitales; los psicoanalistas trabajamos en permanencia, leemos y estudiamos mucho; es gratificante sentirse que uno puede salvar una familia me la paso investigando para entender como lo hacemos”, afirmó el profesor.
Honoris Causa
El acto se realizó en el Virla. La ceremonia contó con la presencia del rector, Juan Cerisola, autoridades del Rectorado, y la decana Adela Estofán de Terraf.
“Es uno de los grandes de la Psicología y su calidad humana se ve reflejada en su profesión; nuestro homenajeado transcendió las fronteras de nuestro país”, sostuvo Cerisola.
David Nasio
Se graduó de médico en la UBA y realizó su residencia de psiquiatría en el Hospital Evita, de Lanús. Radicado desde 1969 en París, Francia, participó de los seminarios del célebre psicoanalista francés Jacques Lacan y tradujo a su pedido sus Escritos al español. En 1971 fue designado docente de la Universidad de París VII, en la Sorbona, cargo que ocupó durante 30 años. Luego, fundó los Seminarios Psicoanalíticos de París. Es autor de más de 20 libros. En 1999, recibió la Legión de Honor, y en 2004, la Orden del Mérito.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff