Miembros del parlamento brasileño evalúan revisar la Ley de Amnistía sancionada durante la dictadura (1964-1985) para permitir que los acusados de violaciones de los derechos humanos sean procesados por la Justicia, se informó ayer en la Cámara de Diputados.
"La Ley de Amnistía de 1979 es injusta porque beneficia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y cuando se dice que el Congreso la aprobó se dice algo falaz, porque era un congreso bajo presión de la dictadura con partidos consentidos por la dictadura", declaró ayer la diputada Luiza Erundina.
Titular de la Comisión de la Verdad de la Cámara Baja,
Erundina ofreció hoy una conferencia de prensa en la que dijo
apostar a que crezca el número de congresistas resueltos a votar
la revisión de la Amnistía promulgada por el ex dictador Joao
Baptista Figueireido.
"Yo digo que el actual Congreso tranquilamente puede revisar
esa ley, que sólo debería ser modificada en su primer artículo y
suprimir los beneficios que la ley dio a los que cometieron
delitos contra perseguidos políticos, es algo jurídicamente
viable", explicó.
Luiza Erundina afirmó dar "total respaldo" a la Comisión de la Verdad que depende del Poder Ejecutivo, la cual fue puesta en funciones en mayo pasado por la presidenta Dilma Rousseff. "Pero debo decir que si no terminamos con la vigencia de la ley la Amnistía todo lo que se averigue la Comisión de la Verdad no tendrá efecto práctico, porque nadie irá ante la Justicia", observó.
La congresista recordó que en 2010 "la Corte Interamiericana de Derechos Humanos condenó a Brasil (por no investigar los delitos durante la dictadura) y le recomendó suprimir la ley de amnistía", sugerencia que fue rechazado por el Supremo Tribunal Federal.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff