Este polémico proyecto fue aprobado por primera vez a fines del año 2000 ante un Proyecto presentado en ese entonces por el Senador chaqueño Hugo Sager. En la última década dos veces presento el Proyecto el senador catamarqueño Ramón Saadi y nunca se logró que pase por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.
El Senado de la Nación aprobó la semana pasada por unanimidad, y giró a Diputados, un proyecto sobre derechos de formación deportiva. Este proyecto fue presentado por el Senador Nito Artaza. Ahora seguramente en Diputados se tratará de juntar con el proyecto presentado por el Diputado Nacional santafecino Oscar Martínez.
La iniciativa busca que los clubes donde se forman los deportistas de jóvenes reciban un reconocimiento económico o en especias (remeras, pelotas, etc.) cada vez que los deportistas que contribuyeron a desarrollar sean transferidos a lo largo de sus carreras.
La norma abarca cualquier tipo de deporte, no sólo el fútbol, ya sea a nivel profesional como amateur.
En ese sentido, se establece que en aquellos deportes colectivos, cuando el deportista es profesional, cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos a otra entidad deportiva conservando el mismo estatus, la entidad deportiva de destino debe abonar a las entidades formadoras en concepto de derecho de formación deportiva la suma resultante de aplicar el cinco por ciento sobre el valor bruto de transferencia de derechos federativos.
El senador Sager, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), en el año 2000 explicaba de la siguiente manera su proyecto: “La propuesta reconoce la importancia de sostener a estas Entidades (los clubes barriales) que trabajan en la formación integral de los chicos, ya que, no sólo se les enseña la práctica de una disciplina deportiva sino también los valores que hacen a mejores seres humanos. Es un apoyo a Instituciones que valorizan y promueven el deporte comunitario y el amateur simultáneamente”.
Pero en todos estos años una fuerte oposición de la AFA (que cinco años después se benefició con el Derecho de Formación de la FIFA), el Sindicato de los Jugadores de fútbol, una gran parte del periodismo sumado a la desidia de los funcionarios deportivos nacionales que nunca apoyaron a este importante proyecto para los clubes argentinos llevó a que nunca se apruebe. Será esta la oportunidad?.
Víctor Lupo (Mundo Amateur)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff