El consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de un consejo suramericano que unifique esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, clave para el desarrollo de los pueblos que integran el bloque.
Al término del encuentro que sostuvieron este viernes los jefes y representantes de los estados miembros, se acordó que la Unasur debe profundizar en la integración atendiendo los problemas comunes en la región.
El consejo de seguridad ciudadana tiene entre sus tareas hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional, explicó el mandatario del Perú, Ollanta Humala, al leer la declaración final del encuentro realizada la mañana y tarde de este viernes en Lima, capital peruana.
En este sentido, también se aprobó el estatuto de creación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, ligado a las labores del Consejo de Defensa, organización que contó con la felicitación y respaldo de los presidentes debido a sus avances a tan sólo dos años de su creación.
Ciudadanía suramericana
El fortalecimiento de la ciudadanía suramericana, asentada en los aspectos culturales comunes de América del Sur, también fue tema de debate en la VI reunión de jefas y jefes de Estado.
Durante la plenaria se reflexionó diciendo que la ciudadanía también se construye resguardando la seguridad, y en este sentido, se aprobó la creación del mencionado consejo y de acciones para “la residencia para toda Suramérica”, mencionó Humala, ante medios de comunicación internacional.
“Damos importancia a tener una ciudadanía suramericana para lo que ampliamos los acuerdos sobre residencia para toda Suramérica, impulsando la lucha conjunta por la seguridad ciudadana, adoptando acciones para hacer más accesible los medicamentos y para la vinculación a través de internet a bajo precio en todos los rincones”, dijo.
Igualmente se decidió establecer mecanismos para que las comunidades organizadas puedan participar con sugerencias en el proceso de integración de Unasur.
Caso Paraguay
Los jefes de Estado escucharon el informe elaborado por el grupo de alto nivel de la organización encargado de analizar la situación en Paraguay, país que fue suspendido de la Unasur, tras el golpe de Estado parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo, en junio pasado.
Al respecto, Humala, manifestó: “Se escuchó el informe, se intercambiaron informaciones y pedimos que el proceso de elecciones (en 2013) sirva para la incorporación (de Paraguay) a la Comunidad Suramericana de Naciones”.
Infraestructura en zonas rurales y de frontera
Las zonas rurales y de frontera son los espacios prioritarios de Unasur para desarrollar 31 proyectos de infraestructura que contarán con inversión privada, detalló Humala.
Los planes serán dirigidos a mejorar la conexión entre países con la construcción de vías y sistemas de transporte que serán supervisados permanentemente por un plazo de 10 años.
La inversión en estos primeros proyectos será de 17 mil millones de dólares. Cinco de ellos serán ejecutados en el Perú para unir “en ejes transversales la costa con la Amazonía y otros con el Ecuador”, precisó el presidente.
Asimismo, se aprobó la creación de la red de escuelas de salud pública y de un plan estratégico para el año 2012-2022.
Sin triunfalismo
Humala instó a evitar el triunfalismo en lo que se refiere al área económica. “La crisis europea (en contraposición) a la economía del bloque no debe hacernos sentir triunfalistas, sino ampliar la matriz productora de los pueblos”.
Agregó que América Latina es consciente de que sus procesos, tanto productivos como sociales, “deben trabajar día a día para crear una cultura suramericana y vislumbrar el camino del futuro”, concluyó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff