Empresarios que participan de la 18va. Conferencia Industrial destacaron la necesidad de industrializar los recursos naturales de la Argentina y Brasil, en un proceso de integración conjunto.
Los ejecutivos de diferentes sectores industriales participan del encuentro organizado por la UIA en el Hotel Sofitel de Cardales, que será clausurado por las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, luego de la reunión bilateral que mantendrán a las 12.30, informaron a Télam voceros oficiales.
Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, sostuvo que "el desarrollo de los recursos naturales no puede ser indistinto del desarrollo tecnológico".
Mencionó que entre las acciones concretas que se desarrollan en el organismo que representa están las de ensamblar baterías, el desarrollo de materias primas para esas baterías y el análisis de lo que representarán en el futuro.
"El patrón común de estos tres proyectos es generar conocimientos para transferir al sector productivo. Ese desarrollo no estará sólo en el producto final sino también en los procesos", dijo.
Por su parte, Javier Madanes Quintanilla, presidente de ALUAR SAIC, destacó la importancia de "haber comenzado a transitar este camino de agregado de valor".
Contó que desde su empresa "hoy podemos ver que tenemos en nuestra firma un empleo total de 7.000 personas gracias a un trabajo conjunto con el Estado, con un régimen de promoción, con ese Estado que genera las condiciones necesarias para que esto funcione".
Destacó que "hoy hay infraestructura de servicios, y edificios para albergar gente que trabaja en los distintos polos que empiezan a florecer para generar bienestar a toda la comunidad".
Sobre la actividad minera en particular, dijo que "hay un gran potencial en la Argentina" y "ventajas comparativas de primerísimo nivel que habrá que saber aprovechar".
Se refirió además a la "energía electrónica, la eólica, y cómo hasta hace tres años China era proveedor de estos elementos pero desde hace poco tiempo ese país los utiliza desproveyéndolos del resto del mundo, mientras los países empiezan a ver cómo obtenerlos".
"Argentina también tiene aquí una excelente oportunidad de desarrollo", destacó.
En tanto, Fabio Rozenblum, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), se refirió a la inserción de la industria automotriz en el mercado mundial, reflexionó sobre el sector privado y se pronunció sobre los desafíos del sector.
Destacó que la industria automotriz "vincula a las grandes con las pequeñas empresas y que es necesario contar con escala, y en la región está esta oportunidad con Brasil".
"Argentina y Brasil estamos juntos en el puesto número 5 de la industria a nivel mundial", remarcó.
Citó el "aumento de la competitividad" como uno de los objetivos de la industria, así como la necesidad "de vincularse con el mundo de la academia y la investigación".
Cledorvino Bellini, presidente de FIAT Brasil, dijo que "el futuro de la integración de los dos países dependerá de lo que hagamos en el presente. Las dos economías se complementan y unir el rumbo es el objetivo", destacó.
"La industria automotriz es uno de los más estratégicos de la economía, contempla desde las materias primas hasta la electrónica y por eso es la industria de las industrias", definió.
También coincidieron con la necesidad de industrializar los recursos naturales Leandro Tessore, director de Bauducco S.A; Edmundo Klotz, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Alimentación; y Adrián Kaufmann Brea, gerente general de relaciones institucionales del grupo Arcor.
Para los empresarios, "el desafío de Argentina y Brasil es agregar valor", y "hacerlo en forma integrada es uno de los objetivos que se pueden lograr en el mediano y largo plazo".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff