El juez de Curuguaty, José Benítez, dispuso este viernes la prisión domiciliaria de los cuatro detenidos en huelga de hambre, por la matanza de Curuguaty. Los otros 8 presos continuarán recluidos en el penal de Coronel Oviedo.
El hecho disparó el golpe contra Lugo.
La medida judicial se da tras casi 60 días de ayuno voluntario que empezó a peligrar la vida de los detenidos generando protestas de organismos sociales y de derechos humanos en muchos lugares del país y el exterior.
Los beneficiados por la medida son Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez, Lucía Agüero y Luis Olmedo Paredes. La disposición fue tomada por razones humanitarias y ante el estado delicado de salud de los mismos.
Los huelguistas se encontraban internados en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, pero luego tras empeorar debieron ser trasladados al Hospital Nacional de Itauguá, este jueves.
"Por cuestión de excepcionalidad he otorgado prisión domiciliaria para los cuatro imputados por el caso Curuguaty" , explicó el juez en contacto con radio Monumental 1080 AM.
En tanto, los otros 8 detenidos por el caso Curuguaty continuarán recluidos en la penitenciaría de Coronel Oviedo, donde permanecen privados de su libertad desde junio pasado.
El deteriorado estado de salud de los detenidos provocó la movilización de las organizaciones sociales frente a la Fiscalía General del Estado, en Asunción, que exigían la libertad de los acusados. La tensión aumentó en la madrugada del jueves cuando los manifestantes fueron violentamente desalojados del lugar por la Policía, según denuncias de los dirigentes. Durante el procedimiento, unas 10 personas resultaron heridas con balines de goma.
El abogado de los imputados, Vicente Morales, señaló que la medida está condicionada a que los cuatro huelguistas sean tratados médicamente, y una vez que sean dados de alta, recién se aplicará la prisión domiciliaria, detalló.
También dijo que la disposición tiene ciertas reglas, es decir los detenidos deberán permanecer en sus viviendas, pudiendo solo salir por razones médicas previo informe al Juzgado e igualmente, contarán con vigilancia policial.
"Consideramos que es una victoria" , expresó Morales, entrevistado por Monumental AM, sobre la medida asumida por el juez Benítez.
Ese hecho, ocurrido en una propiedad que se disputan el Estado y los familiares del empresario y ex senador del Partido Colorado recientemente fallecido Blas Riquelme, derivó en la destitución de Lugo en un controvertido y polémico juicio político express, el 22 de junio último.
Los campesinos están acusados de homicidio doloso, lesión grave y asociación criminal, entre otros cargos.
La Fiscalía, en su informe final tras la investigación, sostuvo que los policías "cayeron en una emboscada preparada y planificada previamente por ocupantes armados" en Curuguaty.
El fiscal Jalil Rachid descartó las versiones de la actuación en el hecho de francotiradores entrenados, aunque los abogados de los procesados sostienen que hay pruebas de audio del empleo de fusiles automáticos y que sólo esas armas disparadas por "expertos tiradores" pudieron ser las que abatieron a los policías, con "disparos certeros en la cabeza y el cuello".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff