El proyecto que modifica la regulación sobre el mercado de capitales permitirá que "el sistema financiero deje de dar la espalda a la economía real", según definió este jueves el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, a horas de su presentación en el Senado
La iniciativa, que el miércoles obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, será explicitada este jueves por Vanoli y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, en el Congreso, donde además está prevista la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
"El proyecto establece la posibilidad de que el mercado de capitales esté regulado y que no siga funcionando con una ley de la dictadura de Onganía, de 1968, de autorregulación", dijo Valoni en declaraciones formuladas a Télam.
El funcionario destacó la importancia de la media sanción lograda ayer "por amplia mayoría, en la democracia, con el impulso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Frente para la Victoria (FpV) y de la mayoría de las bancadas opositoras".
"Este proyecto tiene que ver básicamente con transformar el mercado de capitales argentino en términos de poder ampliarlo para mejorar la forma de ahorrar de los argentinos, canalizando ese ahorro hacia la inversión y la economía real", dijo Vanoli.
El titular de la CNV indicó que "la iniciativa contempla dotar a la comisión de facultades de regulación y supervisión financiera como existe en todos los mercados de valores del mundo, sobre todo luego de la crisis financiera del 2008".
También indicó que el proyecto tiene un "alto contenido federal porque permite federalizar e integrar todo el país, ya que establecerá menores costos para el ingreso, un más fácil acceso y una mejor tecnología".
De convertirse en ley el proyecto, "habrá distintos actores, productores, y hasta sanciones sobre los agentes de bolsa que antes se manejaban entre ellos en forma independiente, sin control", indicó.
"Establece además la posibilidad de poder operar sin ser dueño ni accionista del mercado, siempre y cuando se cumpla con los requisitos patrimoniales establecidos para poder operar", dijo.
De esta forma, añadió Vanoli, la CNV "compartirá información con el Banco Central y la Superintendencia de Seguros para regular a los grupos económicos".
El proyecto de ley apunta a crear financiamiento a largo plazo para las empresas y el sector productivo, ya que "con la reglamentación se impulsará la generación de fondos de inversión que inviertan en pymes, en economía real, así como está en la ANSES", dijo el titular de la CNV.
En síntesis, la iniciativa permitirá "salir de la especulación pura, que el sistema financiero deje de dar la espalda a la economía real, y aumentar la transparencia en las operaciones", concluyó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff