N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Pablo Podestá
Camara fotoAMPLIARPablo Podestá
21/11/2012 - Un día como hoy pero de 1875

Nacía el extraordinario actor Pablo Podestá

Actor dramático, escultor, pintor y músico, el menor de los hermanos Podestá, la gran familia artística dirigida por José Podestá (o Pepino el 88), fundadora del teatro criollo, Aprendió desde niño todos los secretos del circo. Cuando José decidió formar una compañía teatral, Pablo se volvió de lleno a las tablas, y al lograr hacerse un nombre como actor, armó su propia compañía, estrenando en su larga carrera los mejores dramas de Florencio Sánchez

Su vida

Hace 101 años, la compañía de Pablo Podestá debutó en el Teatro Moderno –hoy Liceo–, con el estreno de Los mirasoles, de Julio Sánchez Gardel, del que se comentó: “Largos aplausos saludaron al actor prestigiosísimo”. El día 27 de agosto de ese mismo año estrenó Los invisibles, de Gregorio Laferrère, su última pieza, un suceso donde la crítica distinguió a Pablo, “que dio mucho relieve a su papel de protagonista, tanto en la composición del tipo como en la forma de expresar sus complicados estados de conciencia”.

Los hermanos Podestá, artistas circenses que cumplieron importante rol en la “época de oro” del teatro argentino, actuaban, hacia 1878, en el Circo 18 de Julio en Montevideo. Allí estaba Cecilio Pablo –Paulito– (1875-1923), el hermano menor, un payasito de 3 años. Cuando se estrenó la pantomima Juan Moreira, en Buenos Aires (1884), Paulo –Pablo– de 9 años, figuraba en la compañía. Más tarde integró un trío cómico y se dedicó triple trapecio aéreo. En 1889 los Podestá estrenaban en el Teatro San Martín; Pablo, de 14 años, hacía acrobacia a caballo y actuaba como tony, pero tras una caída del trapecio pasa tres meses en cama.

Los Podestá abandonan la carpa a partir 1900 y eligen actuar en salas. En 1901, la compañía Hermanos Podestá en el Apolo estrenó numerosas obras, entre ellas Fumadas, de Enrique Buttaro, donde se luce Pablo dando una lección de baile de tango arrabalero, y La tía de Carlos, del inglés Walter Brandon Thomas, donde Pablo actuó un cómico personaje travestido con gran éxito. En 1905 se estrenó Barranca abajo, de Florencio Sánchez, con gran suceso y según Bosch, “este drama, debido a la intervención de Pablo, se elevó a una extraordinaria altura y la interpretación que hizo de ella ese gran actor, no pudo ser superada nunca”.

Pablo Podestá formó pronto su propia compañía y en 1908 presentó Muerte civil, de Paolo Giacometti, famoso drama frecuentado por los primeros actores europeos. En Montevideo la crítica comentó que, “después de la escena de la muerte, la aprobación del público se transformó en un verdadero delirio”, y opinaron que Podestá superaba a los grandes divos italianos. Ese año Pablo, de 33, se casó con Olinda Bozán de 16 años; la unión sólo duró un mes y la jovencita abandonó la compañía. “Tenía un carácter terrible”, recordó ella más tarde.  “Yo quería casarme en realidad con los personajes que ese hombre creaba y no con él”.

En 1912, se estrenó La montaña de las brujas, poema trágico de Julio Sánchez Gardel, que usa la alegoría del vuelo de un cóndor en el personaje escrito especialmente para Pablo, que realizó un notable y expresivo trabajo con su cuerpo. En 1914 estrenó La leyenda del Kacuy, de Carlos Schaefer Gallo, y para lograr el lamento del ave mitológica, Pablo encontró el sonido en su violonchelo con dos notas prolongadas que causan penetrante emoción. En 1915 fue el protagonista de la película Mariano Moreno y la Revolución de Mayo, dirigida por el dramaturgo Enrique García Velloso. En 1917, cuando estrenó La fuerza ciega, de Vicente Martínez Cuitiño, entre el público estaba el director francés Aurélien Lugné-Poe, que lamentó después en París que Pablo no hubiera trabajado en su teatro, aceptando su invitación y el contrato ofrecido después de admirar sus “incomparables dotes artísticas”.

DÍAS FINALES

En 1919, Pablo estaba de gira en Rosario cuando sus amigos decidieron devolverlo a Buenos Aires porque se encontraba muy mal; fue internado en el Sanatorio Psiquiátrico de Flores. Se dice que la sífilis que padecía fue la causa de sus delirios: decía querer “rodear a Buenos Aires con una gran jaula de alambre tejido y soltar dentro trescientos millones de calandrias, zorzales y ruiseñores para que la alegren”.

Según García Velloso, Pablo lo llamó para decirle, frenético de alegría, “¡Estoy poderoso y todos serán poderosos también! Compré los treinta teatros de Buenos Aires; mañana firmo la escritura de los 4 de Rosario… Voy a construir un hospital que ocupará 16 manzanas, para que puedan curarse como reyes los pobres artistas”. Pablo tenía 43 años y quedaría internado hasta su muerte, en 1923.Todas las técnicas adquiridas en el circo para el manejo de su cuerpo, unidas a la observación de caracteres, fueron utilizadas por Pablo para crear un teatro de acción. Coincidió, curiosamente, con las tendencias realistas de la escena europea a principios del siglo XX, aunque llegó por diferentes caminos. Con gran energía y comunicación encontró su propio cuerpo, su propia voz, su propio estilo en la escena.

Fuente: Revista Ñ 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa