La prestigiosa Camerata Lazarte continuará este sábado a las 11 en el Centro Cultural Virla. En cumplimiento de su Temporada 2012 con sus conciertos al mediodía. Se escuchará del clasicismo las Sonatas Opus 30 de Jan Baptist Vanhal. La interpretación estará a cargo de Gerardo Solórzano en violín y el Mtro. Julio Lazarte en Piano.
El programa incluirá Poemas de Alfonsina Stornicon la declamación a cargo del Mtro. Lazarte y como en todas las presentaciones de la Camerata Lazarte, la entrada es libre y gratuita.
El concierto se reiterará el Domingo 18 de Noviembre a las 19 horas en el Hotel Tucumán Center.
Johann Baptist Vanhal (Wanhal nació el 12 de mayo de
1739 en Nove Nechanice en Checoslovaquia y murió el 20 de agosto de 1813 en
Viena.
Sus primeros puestos los ocupó como organista y director de coro. También fue
violinista y violonchelista en distintas localidades bohemias, componiendo una
importante cantidad de música instrumental y religiosa. Alrededor de 1761 viajó
a Viena para estudiar con Dittersdorf. Pronto se convirtió en un famoso
compositor y maestro, teniendo entre sus alumnos a Pleyel. Entre 1769 y 1771
estuvo en Italia, sobretodo en Florencia, pasó un tiempo trabajando para el
Conde Erdödy y alrededor de 1780 retornó a Viena para ser uno de los primeros
músicos independientes en la ciudad.
Siendo un compositor prolífico y popular, Vanhal escribió más de 700 obras instrumentales. Hasta mediados de la década de 1780 la mayoría eran sinfonías, conciertos y música de cámara (sobretodo cuartetos para cuerdas y tríos). Pero más tarde se interesó por obras para teclado. Sus primeras sinfonías son importantes debido a su distintiva estructura sonata en los movimientos externos. Su producción también incluyó óperas, obras sacras y canciones.
Alfonsina Storni Martignoni fue una gran poeta y escritora argentina del modernismo que nació en Sala Capriasca, Suiza en mayo de 1892 y murió en Mar del Plata, Argentina el 25 de octubre de 1938 Sus padres, dueños de una cervecería en San Juan estuvieron en Suiza en 1891 y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral. Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de “Ocre” encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos. Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatir su enfermedad. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff