Argentina y Brasil avanzan "en el diseño de una política común" para consolidar al Mercosur como el tercer mercado automotriz del mundo, afirmó ayer la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi.
"Nuestro bloque regional es el sexto productor mundial de automóviles con 4,5 millones de vehículos y el tercer mercado del mundo", precisó la ministra argentina.
A estos indicadores "hay que agregarle la capacidad de otros
países como México, Colombia, Venezuela, que permiten pensar en
niveles de producción aún mayores para poder superar en el corto
plazo los desafíos del sector", vislumbró la ministra durante
una exposición de autopartistas en Buenos Aires.
Giorgi explicó que la política automotriz común con Brasil está "basada en dos ejes: el desarrollo equilibrado de las industrias de ambos países y en el incremento del comercio intraregional a partir de la producción de más componentes, con mayor contenido tecnológico".
Al encabezar el acto de lanzamiento de la producción del modelo `Clío Mío` en la planta industrial Santa Isabel de Renault en Córdoba, Giorgi destacó la reactivación de la industria automotriz a partir del 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y la profundización de esa política con Cristina Fernández de Kirchner.
“Cristina no va a aflojar porque la industria automotriz, esa que tiene el millón de autos a la vuelta de la esquina, la hacemos entre todos, y la quieren destruir unos pocos llenándole la cabeza a muchos”, dijo haciendo referencia a la situación de ese sector y al señalar que hasta el 2003 las automotrices sólo eran autopartistas y “hoy fabrican automóviles”.
“Hemos trabajado entre todos para que este nuevo Clío sea posible”, dijo la funcionaria que resaltó que “estamos muy orgullosos del trabajo que venimos haciendo” y citó como ejemplo al “6 y 7 por ciento anual que viene creciendo la industria” desde el 2003.
“Esto es lo que estamos buscando, que la pujanza de la industria sea por muchas décadas, y nosotros no vamos a aflojar, porque a la industria, automotriz la pusimos de pie entre todos, en Córdoba, en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires, porque una industria a pleno significa movilidad social e igualdad de oportunidades”, subrayó en su discurso la ministra.
En ese sentido reiteró que “a la industria la hacemos entre todos, discutiendo, debatiendo, mejorando, pero entre todos, detrás de un proyecto nacional, popular e inclusivo y, saben qué, también la destruyen unos pocos llenándoles las cabezas a muchos”.
Al referirse al nivel de producción, Giorgi precisó que la industria automotriz producía apenas 17.000 autos en Córdoba y en 2011 llegó a 211.000 y aseguró que “en 2009 Santa Isabel (donde se encuentra la planta de Renault) tuvo muchos problemas y estábamos ahí, al pie del cañón, viendo cómo lograr que esta fábrica que producía menos de 40.000 autos pudiera tener la oportunidad de que le asignaran un nuevo modelo y se logró”.
“En ese momento quizás, donde las vacas eran más flacas, todos estábamos más unidos”, remarcó.
Para llevar adelante el proyecto de producción del Clío Mío, se invirtieron 400 millones de pesos y la empresa prevé fabricar 65 mil unidades anuales (la planta alcanzará las 121 mil unidades totales entre los cuatro modelos que produce), y planea vender más del 60 por ciento de la producción total del nuevo vehículo, principalmente al mercado brasilero, y sumar exportaciones totales por 20 mil unidades anuales.
Entre otros aspectos la inversión incluyó el desarrollo e instalación de una nueva planta de pintura de piezas plásticas y la renovación y modernización de herramentales e instalaciones para incrementar la productividad en áreas de estampado, montaje, soldadura y logística.
Este nuevo modelo, que se comercializará en el mercado argentino a partir de diciembre próximo, reemplaza al anterior Clío, utilizando la misma plataforma, y será el primer vehículo con la nueva línea de diseño de Renault en la Región.
Fue desarrollado íntegramente por el equipo de Renault Argentina con el apoyo de especialistas que tiene la compañía en la región, utilizando las mismas herramientas que usa Renault a nivel mundial.
Tendrá un mayor grado de integración nacional, ya que alcanzará un 60% sobre el valor de compra (31% Regional y 9% Extrazona) y un 80% sobre el valor de transformación (10% Regional y 10% Extrazona).
Durante el acto estuvieron presentes gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota; el titular nacional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli; el director general para Argentina de Renault, Thierry Koskas; el director de la Región Américas del Grupo Renault, Denis Barbier; y el vice intendente de Córdoba, Marcelo Cossar.
Koskas explicó que en 2013, Renault producirá - en su planta de Santa Isabel - unas 65 mil unidades al año y espera producir más de 121 mil vehículos totales en esa planta que tiene capacidad para producir cerca de 180 mil unidades anuales con un tercer turno de trabajo.
El Clio Mío es el cuarto automóvil producido en esa planta Cordobesa donde, actualmente, se fabrican el Fluence, el Symbol y la Kangoo. La producción se exporta a varios países de América Latina, siendo los principales destinos Brasil (38.400 unidades/año) y Colombia (1.027 unidades/año).
Este nuevo modelo ya se fabrica para Brasil con el nombre de `Novo Clío`.
“Hemos logrado un producto competitivo para el segmento de mayor popularidad en un mercado donde hay muchos modelos”, dijo Koskas y precisó que “por cada automóvil que se venda en Argentina, dos se van a exportar”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff