Uruguay impulsará la producción de bienes culturales y aplicaciones informáticas, contenidos que circularán en la autopista que significará la fibra óptica, una tecnología que alcanzará a casi todos los hogares en 2015.
"La fibra óptica es una gran autopista de conexión y lo importante es empezar a trabajar ya en la promoción de aplicaciones para que se genere, con el pretexto de la fibra, trabajo nacional, más capacitación y más innovación", dijo a ANSA Carolina Cosse, presidenta de ANTEL, telefónica estatal uruguaya.
Cosse sostuvo que se dará un impulso a todos los contenidos
que pueden ser trasmitidos por Internet y en tal sentido, puso
como ejemplo que "hemos desarrollado a lo largo del año
actividades de promoción de la industria del software y
seguramente vamos a ser más agresivos al respecto".
Precisó que "vamos a actuar con mayor fuerza en la promoción
del desarrollo de aplicaciones, justamente porque entendemos que
la fibra óptica tiene que ser un promotor de la industria
nacional".
Parte del impulso a la creación de bienes culturales estará
orientada a realizaciones como videos con contenidos diversos y
música, aunque también se fomentará el desarrollo de
aplicaciones para el gobierno electrónico, para la educación y
para la medicina.
La titular de ANTEL apuntó que la fibra óptica, un proyecto, al que calificó como "elevador", es "un gran impulsor de la industria y del comercio nacional, del trabajo y del estudio", dado que "implica muchos puestos de trabajo y mucha capacitación para esos puestos laborales".
La nueva tecnología alcanzará para fin de año a más de 240 mil hogares de todo el país y será un paso fundamental para que prácticamente el total de la población, 3,2 millones de personas, tenga acceso a Internet para 2015. La fibra óptica, que llega a Uruguay mediante un cable subacuático desde la localidad argentina de Las Toninas, permitirá un acceso a Internet con una velocidad de 100 megabits por segundo, cuando actualmente la velocidad máxima es de 20 megabits por segundo, mediante la utilización de cables de cobre.
Las mejoras tecnológicas y promociones de ANTEL y los operadores privados, llevó a que hoy 1,6 millones de habitantes tengan acceso a la red y que en forma paulatina aumentara la participación de estamentos bajos de la sociedad así como el tiempo de conexión. El uso de Internet en el nivel socioeconómico bajo aumentó desde 6% a 29% entre 2001 y 2011, según datos de la encuesta "Perfil del Internauta Uruguayo", que elabora en forma anual la empresa Radar.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff