Más de 40 imputados, entre los que se destacan Benjamín Menéndez, el escribano Benedicto, el cura Mijalchyk, el tuerto Albornoz entre otros, serán juzgados a partir de hoy en el mega juicio que unifica las causas Arsenal II y Jefatura de Policía II, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura cívico militar. Un proceso histórico.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán estableció que el juicio comience hoy a las 9, pero en las últimas horas surgieron novedades que podrían modificar el cronograma original o bien dejar a algunos de los imputados al margen de la causa.
Menéndez fue autorizado a participar del debate por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo informe precisa que el paciente de 85 años se encuentra compensado con el tratamiento que recibe.
Los médicos aconsejaron que las audiencias no sean extensas, y solicitan que el lugar de alojamiento debe garantizar que Menéndez reciba el tratamiento médico indicado, y cuente con un sistema de rápida respuesta ante una eventual descompensación cardíaca.
Sin embargo, la presencia del imputado no está asegurada si el juicio se inicia hoy, tal como está previsto, ya que el represor está siendo juzgado en La Rioja.
José Quiroga Uriburu, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, le informó al tribunal tucumano que las audiencias que se realizan en esa provincia son los días jueves y viernes de cada semana.
Ese juicio se extenderá al menos hasta el 7 de diciembre, lo que impediría la presencia de Menéndez mientras se desarrolle la causa.
Otro escollo que encontró la megacausa es la internación del escribano Juan Carlos Benedicto, quien se encuentra en el hospital Centro de Salud por una operación de vesícula por recomendación de los médicos del penal de Villa Urquiza, donde está detenido.
Además, el tribunal aceptó separar de la causa por recomendación de los médicos, a Hugo Rolando Albornoz y rechazó todos los pedidos de nulidad presentados por el Ministerio Público de defensa de los imputados.
Los represores fueron acusados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios.
Estos delitos se habrían cometido entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga.
52 de éstas víctimas están con vida, siendo sobrevivientes, en su mayoría, de Jefatura de Policía, algunas de ellas fueron testigos en causas anteriores, además se suman 3 que murieron en el transcurso de los últimos años, Matilde de los Ángeles Palmieri de Cerviño, María Angélica Massamutto de Romero y Marta López, casos que también serán tratados en las audiencias.
En el juicio, que contará con el relato de más de 200 testigos, intervendrán los representantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa; tres defensores particulares y ocho querellantes particulares.
A fines del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró restos humanos enterrados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y se pudo identificar restos de 13 personas que estaban desaparecidas, cuatro de ellas son casos a debatir en este juicio, se trata de Guillermo Corrotto, Justo Agustín Alarcón, Pedro Antonio Alarcón, Damian Márquez.
Este hallazgo permitió comprobar que las víctimas habían sido torturadas, asesinadas y enterradas en una fosa común.
El Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía fueron los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia.
Las causas fueron unificadas por un pedido de Laura Figueroa, representante legal de los querellantes, quien destacó que "algunos familiares de las víctimas tienen ya más de 80 años y es imperiosa la necesidad de agilizar los tiempos procesales".
Al aceptar el pedido, el Tribunal consideró que esa medida "permitirá compatibilizar de la mejor manera el posible interés de todos los imputados en una pronta definición de sus respectivas situaciones procesales, en dos causas que por sus características reúnen las condiciones de megacausas".
Según el cronograma original, el debate oral y público de la megacausa comenzará hoy y continuará los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre.
A partir de la segunda semana las audiencias se realizarán los jueves y viernes hábiles siguientes durante lo que resta del año, a excepción de la última semana de diciembre.
De acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal, las audiencias seguirán los jueves y viernes hábiles durante febrero, marzo y abril de 2013, aunque no se descarta que se extiendan después de esa fecha.
Imputados
La lista de imputados la integran Luis Armando de Cándido, Angel Custodio Moreno, Ramón Ernesto Cook, Juan Alberto Abraham, Camilo Angel Colotti, Augusto Leonardo Neme, Roberto Heriberto Albornoz y Ramón César Jodar.
Oscar Humberto Gómez, Pedro Joaquín Pasteris, Antonio Esteban Vercellone, Ernesto Arturo Alais, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, José Eloy Mijalchyk, Luis Orlando Varela, Adolfo Ernesto Moore, Tomás Adolfo Güemes y Marcelo Omar Godoy.
Luis Daniel de Urquiza, Mario Miguel D`Ursi, Jorge Omar Lazarte, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Ernesto Rivero, Adolfo Ernesto Moore, Ernesto Arturo Alais, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, José Carlos Sowinski, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco y Celso Alberto Barraza. Miguel Angel Chuchuy Linares, Hugo Javier Figueroa, Félix Insaurralde, María Luisa Acosta de Barraza y María Elena Guerra.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff