En el bar del Centro Cultural Virla, a las 11 del sábado, la Camerata Lazarte continuará con su Ciclo de Música de Wolfgang Amadeus Mozart, iniciando en primera audición la Obra Integral para Violín y Piano de Wolfgang Amadeus Mozart. La interpretación estará a cargo de Gerardo Solórzano en violín y el maestro Julio Lazarte en piano.
Entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad se escucharán las
llamadas “Sonatas de Juventud”, ciclo que comprende
dieciséis sonatas compuestas entre los seis y diez años de edad por
el genio de Salzaburgo, correspondientes a los Koechel 6, 7, 8, 9,
10, 11, 12, 13, 14, 15, 26, 27, 28, 29, 30 y 31. La interpretación
estará a cargo de Gerardo Solórzano en violín y el Mtro. Julio
Lazarte en Piano.
Referencia:
La totalidad de las Sonatas para violín y piano de Wolfgang Amadeus Mozart son treinta y seis, escritas durante el período que abarca desde 1762 hasta 1788. Poseen la característica de estar todas en tonalidades mayores, a las que deben sumarse seis sonatas adicionales que se consideran espúreas o de autenticidad dudosa. El ciclo se divide como “Sonatas de la Niñez o de la Juventud” escritas entre 1762 y 1766 y las llamadas “Sonatas de la Madurez” escritas entre 1778 y 1788. Las composiciones para violín y piano del genio salzburgués se iniciaron cuando la familia viajó a Inglaterra y Francia.
En Londres escuchó las composiciones de Johann Christian Bach recibiendo gran influencia del estilo “cantabile”, a tal punto que sus conciertos para clave y cuerdas K 105 son transcripciones de las sonatas Opus 5 para piano de J. C. Bach. El ciclo de las Sonatas de Juventud está dividido en tres partes: las primeras cuatro sonatas están compuestas entre los seis y siete años de edad y en ellas la estructura formal sigue los diseños de la época.
Las seis siguientes están dedicadas a la Reina María Carlota de la Gran Bretaña y en la primera publicación de las mismas como Opus 3 en 1765 llevan como indicación en la portada que pueden ser interpretadas tanto por el violín como por la flauta con el agregado ad libitum de un violonchelo. A su vez las seis últimas sonatas están compuestas en 1766 y dedicadas a la Princesa Caroline von Nassau-Weilburg. En ellas se manifiesta con claridad el típico diseño acuñado por Johann Christian Bach de sonata en dos movimientos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff