El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo y titular del Consejo Federal de Turismo dio su visión respecto de la forma en que debe interactuar el sector público con la industria, para evitar que las disidencias políticas obstaculicen su crecimiento. El crecimiento de la actividad aeronáutica y su relación con el turismo. La Rioja se incorporó al Ente Norte. Se viene la FIT, con una activa participación de la provincia.
El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) Bernardo Racedo Aragón, desarrolló una agitada agenda que incluyó definiciones políticas respecto de la actividad turística en el país, especialmente en el Ente Norte, que incorporó a la provincia de La Rioja a su esquema.
Acompañando al titular del INPROTUR Leonardo Boto, Racedo Aragón participó como disertante en el segundo Congreso Nacional de Aeropuertos, donde dejó clara su visión respecto de cual debe ser el manejo político de la actividad por parte de los organismos estatales que la apuntalan.
“En estos años en el Consejo Federal de Turismo, hemos tenido gobiernos peronistas, radicales, nunca hemos tenido las 24 provincias iguales. Yo creo que hemos logrado afianzar un lema interno dentro del Consejo: el turista no vota. Y desde esa perspectiva, tratamos de tener una cierta homogeneidad en cuanto al crecimiento de la actividad turística de Argentina”, aseguró, en lo que constituye toda una toma de posición, teniendo en cuenta que el presidente del EATT ocupa, por segundo mandato consecutivo, la titularidad del CFT.
Justamente en el marco de una nueva asamblea del organismo, desarrollada en Catamarca, y que contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se oficializó la incorporación de la provincia de La Rioja al bloque regional del Norte, reforzando el crecimiento del sector. También se presentó en forma oficial el Plan Nacional de Promoción Turística 2013.
“Yo no creo que hoy sea momento de pensar diferente. Yo creo que no importa si se es más o menos kirchnerista. Hoy lo que importa es que haya un país donde el turismo crezca. A mí no se me ocurre promocionar el país en Alemania y decir ‘no vaya a tal o cual provincia porque no es kirchnerista’”, enfatizó Racedo Aragón. “El país es indivisible, lo que creo que hay que hacer es trabajar en conjunto, mirar para adelante y apostar al desarrollo. Lo que le favorece a uno, le favorece al otro, y lo que le perjudica a uno, también le perjudica al otro. No sé cómo será en otros sectores de la política, porque no conozco, pero si tengo en claro que en materia turística somos un bloque y todos tenemos que ayudar a desarrollarlo, sin importar qué afición política tenga”, sentenció el funcionario.
En cuanto al desarrollo de la actividad aérea, el presidente del CFT resaltó la íntima relación de esta actividad con el turismo, al tiempo que evaluó como positivo el marco general de desenvolvimiento de la industria. “Creo que fue un año bueno. Nunca los políticos dicen que es un año malo. Es muy difícil que haya un año malo, porque uno puede ver las cosas desde muchos ángulos. En lo que hace al turismo, desde hace varios años que viene muy bien”, consideró, para luego detallar que “desde el punto de vista del transporte, Aerolíneas Argentinas sumó máquinas. Si lo medís desde el crecimiento de pasajeros, los fines de semana largos le han dado un movimiento importante a la Argentina en su conjunto, con un número superior al del año pasado”. En este punto, el funcionario resaltó también la importancia creciente del turismo corporativo o de reuniones. “Los eventos que hemos traído al país, cada vez se consolidan más; algunos traen más o menos gente, pero me parece que vamos a terminar un año en general, muy positivo”, afirmó.
Capital de la ciencia en el NOA
Un ejemplo claro de esto último estuvo dado por la presencia en Tucumán del Congreso Argentino de Educación Médica, que se desarrolló la pasada semana. Duante tres días los decanos y profesores de las 34 facultades de Medicina del país coincidieron en exposiciones, mesas paneles y talleres en los que se debatió nada menos que el futuro de la formación de profesionales.
Paticiparon alrededor de 600 personas que llegaron a la provincia desde distintos puntos del país. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Mateo Martínez, quien intervino en la organización local del evento, patrocinado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), valoró la trascendencia del mismo al asegurar que lo que se analizó fue nada menos que la forma en que se modificarán los aspectos de la formación de los futuros médicos, buscando básicamente humanizar el ejercicio de la medicina.
El congreso fue declarado de interés turístico por el EATT. “Vinieron centenares de personas de todo el país, que generaron ocupación hotelera y consumo en bares y restaurantes, un movimiento que se extendió a varios de los atractivos turísticos de la provincia y que con la difusión de su experiencia potencian la instalación de Tucumán como un destino a conocer. Pero por sobre todo interesa el contenido que tuvo el evento. Que en nuestra provincia se haya comenzado a delinear el futuro de la medicina en el país es algo que trasciende en mucho a lo turístico para afianzar al Jardín de la República como capital científica del NOA”, destacó Racedo Aragón.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff