La comunidad islámica en la Argentina celebrará hoy la denominada "Fiesta del Sacrificio" que se cumple setenta días después de la finalización del Ramadán (mes de ayuno) y que constituye la culminación del quinto pilar obligatorio para un musulmán, que es la peregrinación (Hayy) a la Cava, en La Meca.
"La Fiesta del Sacrificio es la conmemoración del sacrificio del profesta Abraham. Según el Islam, Dios ordena al profeta que como prueba de fe sacrificara a su primogénito Ismael pero en ese momento, cuando estaba por cumplir la orden, se interpuso el Arcángel Gabriel y le retuvo la mano y le mostró un cordero que Dios Uno y único eligió para ese sacrificio", informa un comunicado del CIRA.
"Es por esa razón que en esta celebración los musulmanes sacrifican a un pequeño cordero conmemorando así el acto de sumisión de Abraham y demostrando que la intervención de Dios y su ofrecimiento de un sustituto es una muestra de la misericordia de Dios", indica el texto.
Agrega que "en la actualidad cada musulmán que esté en condiciones de hacerlo, compra un cordero que deberá fraccionar en tres partes, dos de los tercios deberá compartirlo con su familia y el tercero dárselo a los necesitados, según el mandato que se encuentra en el Corán".
Es la festividad tiene lugar el décimo día del mes de Zil-Hajj, 70 días después delEid al-Fitr, es incorporada en el Hajj, la gran peregrinación a la Meca, que debe ser hecha por lo menos una vez y preferiblemente durante este mes.
La mayoría celebran la festividad en sus lugares de residencia, acudiendo a las mezquitas para la oración y luego, aquellos que pueden hacerlo, sacrifican y celebran una comida a la que se invitan mutuamente. Normalmente suele celebrarse al aire libre, en las afueras de las ciudades, en una zona abierta denominada musalla.
Con esta festividad, los musulmanes recuerdan que el Islam significa sumisión, ya que nadie mostró mejor su sumisión a Dios que Abraham (Ibrahim en árabe), quien estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo primogénito como prueba de su lealtad a Dios. Al final, Dios fue clemente y paró su brazo en el aire justo cuando iba a cercenar el cuello de su hijo. Agradecido, Abraham sacrificó un carnero en su lugar y es en imitación de ese acto que los musulmanes matan a sus animales en lo que se considera la Fiesta Mayor del Islam.
El musulmán acude a la oración tras haber hecho la ablución mayor o gusl y haberse ataviado con su mejor ropa, limpia y perfumada. Recita unos versículos que sólo se cantan durante las dos fiestas anuales y en los enterramientos. Los musulmanes cantan hasta que el imán inicia la oración recitando siete takbir (Allahu akbar) y haciendo dos prosternaciones (rakáa). Después, el imam pronuncia unajutba o sermón a los miembros de la comunidad que se hallan presentes. Por último, se disuelve la reunión y los asistentes se besan en señal de hermanamiento y se felicitan por la fiesta.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff