La crisis de deuda en la eurozona comenzó hace tres años en Atenas. Desde entonces los países luchan por contener sus gastos, con éxito relativo. ¿Habrá que hacer un recorte de deuda en la eurozona?
Mientras que una economía doméstica procura no gastar más de lo que percibe, para algunos Estados tiene sentido endeudarse. Sobre todo cuando se trata de inversiones de largo plazo: a fin de cuentas las futuras generaciones se benefician de la construcción de escuelas y autopistas.
Desgraciadamente muchos políticos tienen esta mentalidad de gastar más, a costa de nuevas deudas. Incluso financian campañas con dinero prestado. Así creció el endeudamiento de Alemania de unos 20.000 millones de marcos alemanes (diez mil millones de euros) en 1959, hasta llegar a los dos billones de euros el año pasado.
El endeudamiento público de la zona euro se duplicó desde 1997 y como, al igual que Alemania, la mayoría pudo hacerse de créditos blandos, todos gastaron a manos llenas... hasta que estalló la crisis griega.
Le siguieron dos paquetes de rescate de unos 240.000 millones de euros. Los acreedores privados tuvieron que renunciar al pago de unos 100.000 millones. Y los griegos fueron obligados a ahorrar. Pese a los recortes, el índice de endeudamiento griego con relación al PIB vuelve a acercarse a la marca del 160%.
La recesión no permite crecer
Responsable de ello es la recesión, que también hace nulos los esfuerzos por ahorrar de otros países altamente endeudados. En promedio el índice de endeudamiento de la eurozona se acerca a un 90 por ciento con respecto al PIB. El límite máximo establecido en el Tratado de Maastricht, de un 60 por ciento con respecto al PIB parece inalcanzable.
Achim Wambach, director de Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, advierte que para controlar las deudas es inevitable un proceso de contracción y sostiene que aún no ha pasado lo peor. “Vemos muchos problemas que se avecinan en el sector bancario”, afirma. “El Estado tendrá que intervenir”, añade.
Wambach anticipa que la eurozona tendrá que vivir por un buen tiempo con un alto endeudamiento. “Lo que está por verse es si las medidas de austeridad lograrán tener efecto”. Como ejemplo menciona la flexibilización del mercado laboral y la apertura del sector de servicios, donde algunos países como Irlanda, Portugal y Grecia han alcanzado algunos logros.
Italia, el problema mayor
El problema es Italia. Ahí el mercado laboral sigue estando fuertemente reglamentado de manera que para las empresas es muy difícil reaccionar de manera flexible. Hanns Abele, profesor de la Universidad Económica de Viena advierte que en Italia cada despido puede ser impugnable ante los tribunales. La tercera economía de la Eurozona mantiene un nivel de endeudamiento de 120 por ciento y sigue cayendo en la recesión.
Pero incluso Alemania, pese a ingresos por impuestos récord, de más de 600.000 millones de euros, logrará apenas anotar números negros en su presupuesto doméstico. Por ello hay preocupación entre los expertos porque eventualmente haya que hacer una condonación parcial de deuda para la eurozona en su conjunto. "Por ello es importante que la Unión Europea obtenga los instrumentos necesarios para intervenir en la política fiscal, para por lo menos controlarla", afirma Abele. Según el experto no hay motivo de grandes esperanzas. Los criterios acordados en Maastricht sobre la creación de la eurozona, que limitan el endeudamiento de los estados miembros, han sido violados en unas ochenta ocasiones.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff