Odessa al Sur, libro del periodista e investigador Jorge Camarasa que rastrea el papel de Argentina como destino y refugio de los jerarcas nazis después de la II Guerra Mundial, será presentado en Tucumán –con la presencia del autor- el próximo jueves 25 de octubre, a las 21.00, en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251, en un acto organizado por el Ente Cultural de Tucumán y la Kehilá de Tucumán.
Editado por Aguilar, el libro es resultado de una paciente y minuciosa investigación en la que Camarasa accede a los entretelones de una compleja operación: la que aseguró el éxito de la inmigración, desde Europa a la Argentina, de criminales de guerra como Adolf Eichmann, Joseph Schwammberger, Walter Kutschmann, Klaus Barbie, Joseph Mengele, Erich Priebke, Ante Pavelic, Gerhard Bohne y Dinko Sakic, entre otros.
Quiénes los apoyaron, qué actividades desarrollaron en el país, con qué regímenes y que gobiernos se comprometieron a traerlos son algunos de los aspectos que aborda el periodista.
“Tuvieron que pasar más de seis décadas para que los argentinos empezáramos a asimilar el papel que nuestro país desempeñó en la protección de esos criminales, así como los costos políticos que trajo aparejados esa terrible aventura”, explica el autor, quien es licenciado en ciencias de la información por la Universidad Nacional de La Plata y fue colaborador de las revistas La Semana y El Periodista, y los diarios La Razón, Clarín y La Nación.
El sitio web puertolibros.com comenta sobre este trabajo: “La extradición del criminal de guerra Erich Priebke en 1995 reflotó la negra historia de los nazis en la Argentina. Miles de ellos llegaron a nuestro país a fines de la Segunda Guerra Mundial; centenares de ellos eran probados genocidas. Casi todos contaron con una organización adecuada, con la ayuda de la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional, y con la complacencia del gobierno peronista, que llegó a crear verdaderos ‘comités de bienvenida’”.
“Por estas páginas –continúa el artículo- desfilan Joseph Mengele, Adolf Eichmann (que vivió y trabajó en Tucumán en la década del 60), Walter Kutschmann, Ante Pavelic, Eduard Roschmann, Joseph Schwammberger, Heinrich Müller y centenares de otros nazis y croatas que arribaron a la Argentina como a un refugio seguro. El autor revela sus nombres falsos y reales, sus contactos, el destino del mítico tesoro nazi, sus nexos con la última dictadura militar y el funcionamiento de ODESSA, la organización clandestina de ayuda a los criminales. Pero el autor describe también cómo opera hoy el grupo de Bariloche que protegió a Priebke, y ofrece pistas inéditas que llevarían hasta el escondite de Alois Brunner, el más buscado de los nazis fugitivos. Camarasa nos muestra que muchos de los protagonistas del horror aún están entre nosotros”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff