La Mega causa Jefatura-Arsenales comenzará el 12 de noviembre próximo. El tribunal oral convocó para la semana que viene a una audiencia preliminar. Se tratan de los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en Tucumán.
El Tribunal Oral Federal de Tucumán fijó para el 12 de noviembre próximo, a las 9, la fecha de inicio del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán en “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones (Acumulación Exptes. A-36/12, J-18/12, A-145/09, P-140/12 y L-141/12)”.
A su vez, convocó para el próximo 25 de octubre, a las 9.30, a la audiencia preliminar prevista por la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal.
En el juicio se investiga los crímenes ocurridos en los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia, y en la que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán ordenó la detención de todos los imputados, quienes deberán esperar en esa condición el comienzo del proceso.
Ayer se rechazó un pedido de recusación contra los integrantes del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, presentado por los defensores oficiales, al sostener que son pares de la jueza Alicia Noli, quien es parte querellante en este proceso y por ello se excusó de integrar el Tribunal.
Una vez resuelto esto, se estableció una audiencia preliminar al juicio con el objetivo de fijar ciertos criterios relativos al proceso prevista para el jueves próximo.
Una de las abogadas querellantes, Julia Vitar comentó que “el juicio puede durar un año teniendo en cuanta que son 80 casos y más de 42 imputados. Hay muchas pruebas”.
Además puntualizó que en la audiencia preliminar “sabremos cuáles son los testigos que participarán del proceso oral, se discutirá también qué pruebas incluir”.
Por otro lado indicó que será un “juicio complejo debido a que, por ejemplo, existen hechos de violencia sexual, sumada a la enorme cantidad de casos. Esto implicará artillería de recursos de parte del tribunal para que sea ordenado”. A su vez precisó que “por la magnitud de hallazgos de restos óseos en Arsenales será un juicio histórico. Probaremos que los centros clandestinos funcionaban en forma concatenada”.
Imputados
El Tribunal espera que médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación examinen el estado de salud del represor Luciano Benjamín Menéndez, quien se encuentra alojado en un domicilio de Córdoba y desde allí, vía teleconferencia, es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja.
De los 42 procesados en la causa, la mayoría gozaba de libertad o estaba con prisión domiciliaria sin custodia, y casi la mitad está fuera de la provincia, radicados en Mendoza, Capital Federal, La Rioja, Misiones, Jujuy, Bariloche, Córdoba y La Plata.
Además de Menéndez, la lista de imputados la integran Luis Armando de Cándido, Hugo Rolando Albornoz, Angel Custodio Moreno, Ramón Ernesto Cook, Juan Alberto Abraham, Camilo Angel Colotti, Augusto Leonardo Neme, Roberto Heriberto Albornoz y Ramón César Jodar.
Oscar Humberto Gómez, Pedro Joaquín Pasteris, Antonio Esteban Vercellone, Ernesto Arturo Alais, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, José Eloy Mijalchyk, Luis Orlando Varela, Adolfo Ernesto Moore, Tomás Adolfo Güemes y Marcelo Omar Godoy.
Luis Daniel de Urquiza, Mario Miguel D`Ursi, Jorge Omar Lazarte, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Ernesto Rivero, Adolfo Ernesto Moore, Ernesto Arturo Alais, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, José Carlos Sowinski, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco y Celso Alberto Barraza. Miguel Angel Chuchuy Linares, Hugo Javier Figueroa, Félix Insaurralde, María Luisa Acosta de Barraza y María Elena Guerra.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff