El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó ayer que ceder ante las huelgas de hambre, como la que en este momento realizan cuatro comuneros presos de Angol y cinco del penal de Temuco "sería el fin del estado de Derecho".
Se trata de cuatro miembros de la comunidad mapuche que reclaman a la Corte Suprema de Justicia que revise sus condenas, producto de la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
En una entrevista que le concedió a la radio Esperanza de Temuco durante su visita a La Araucanía para reunirse con dirigentes indígenas y policías a 670 kilómetros al sur de Santiago, el mandatario justificó las razones que mantienen presos a los comuneros de Wente Wilcun Mapu, que llevan 51 días en huelga de hambre.
"Yo quiero que la gente sepa quiénes son estas cuatro personas que están en huelga de hambre en un hospital de Concepción. Dos de ellos están condenados por homicidio frustrado, por haber intentado asesinar a trabajadores o a policías que fueron a protegerlos. ¿Vamos a permitir que ese homicidio frustrado quede impune?", dijo Piñera.
"La huelga de hambre -insistió Piñera- no es un mecanismo ni legítimo ni tampoco eficaz. De lo contrario, imagínese usted, si nosotros dejáramos que por una mera huelga de hambre, los 55 mil chilenos y chilenas que están presos podrían hacer una huelga de hambre para estar en libertad, eso sería el término del Estado de Derecho".
Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre desde hace casi dos meses advirtieron hoy que de ser necesario se coserán la boca y darán la vida por la causa, tras rechazar terminantemente los intentos de alimentarlos por la fuerza de parte de las autoridades.
En un breve comunicado tras 51 días sin ingerir alimentos, manifestaron que día a día continúan más convencidos de que van a llegar "hasta las últimas consecuencias si es necesario".
"Sabemos que es muy arriesgado por el tema de salud, pero vamos a dar la vida si es necesario. Si nos quieren alimentar por la fuerza nos coseremos la boca", sentenciaron.
Los presos recordaron que no sólo luchan por su libertad, sino por su territorio, "tal como lo hacen todos los pueblos originarios".
"Lucharemos hasta el final, si es posible estamos dispuestos a dar la vida y más", concluyeron, según reporta Prensa Latina.
Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao dejaron de ingerir alimentos el 27 de agosto, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.
Los dos últimos fueron sentenciados a 10 años y un día de prisión por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por portación ilegal de armas de fuego.
Además de la revisión de sus causas y la anulación de sus condenas, reclaman que no haya más testigos protegidos y el fin de los montajes político-judiciales contra los comuneros.
También demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos de esa etnia.
En una entrevista, este martes con el programa 24 horas de TVN, el senador Eugenio Tuma consideró que esas condenas son un reflejo de las injusticias de que es víctima el pueblo mapuche.
"Son 12 años de prisión a personas que no provocaron ni un rasguño a nadie. Sin embargo, quienes ocasionaron la muerte de jóvenes mapuches están libres; entonces hay una explicación que dar, los tribunales deben hacer una mea culpa, el gobierno debe hacer una mea culpa", enfatizó el legislador, miembro del Partido por la Democracia.
Tuma denunció que cuando estos jóvenes protestan a través de una huelga de hambre "los ponen en salas de aislamiento, sin luz, a oscuras durante 23 horas diarias".
En su opinión, esa injusticia es la causa de que se produzcan grandes marchas como la de ayer, en la que miles de personas, indígenas y no indígenas, reclamaron la libertad para los detenidos, en una movilización que terminó con detenidos y heridos a causa de incidentes aislados.
"Quienes más deberían aportar son quienes tienen responsabilidades políticas, que deben asumir una conducta que tiene que ver con la solución de fondo, y no ir a la región a hacer un acto publicitario, de imagen, que no resuelve el tema de fondo", comentó el senador en alusión a la visita que realizará a la comuna de Ercilla el presidente Sebastián Piñera.
De acuerdo con Tuma, "el punto es que la sociedad chilena en su conjunto, a todos los mapuches los tornó invisibles y les mutiló sus posibilidades de seguir existiendo con justicia porque se les trata de manera injusta, y el ejemplo de los cuatro presos es clarísimo", concluyó.
La marcha "Por la resistencia y la dignidad mapuche" reunió entre 5.000 y 10.000 personas, de acuerdo con cálculos de las autoridades o de los organizadores, y se vio empañada durante la desconcentración por los desmanes de encapuchados, que suelen concurrir a las movilizaciones para generar la reacción de los Carabineros.
Los organizadores enfatizaron que si el gobierno no da respuesta a los reclamos, se le demostrará que "existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff