16/10/2012 - Municipios del Oeste bonaerense
2 millones de pesos entregados por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, área que conduce Carla Campos Bilbao, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entregó fondos por 2 millones de pesos a municipios de la Zona Oeste del Conurbano bonaerense.
Campos Bilbao se reunió con los intendentes de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; Marcos Paz, Ricardo Curuchet; Las Heras, Juan Carlos Caló; Navarro, Santiago Maggiotti; Cañuelas, Marisa Fassi; y San Vicente, Daniel Di Sabatino.
La funcionaria de la cartera que conduce Norberto Yauhar mantuvo encuentros con los jefes comunales, en los que además de firmar los convenios analizó la situación de los pequeños productores agropecuarios locales.
La Comuna de San Vicente recibirá 600.000 pesos, Cañuelas 500.000, Marcos Paz 300.000, General Rodríguez 300.000, Navarro 150.000 y Las Heras 150.000.
Los fondos serán invertidos en la concreción de proyectos tendientes a dotar de infraestructura, equipamiento o financiación –según los casos- a los productores de pequeña escala en ganadería, horticultura y floricultura.
Campos Bilbao manifestó que el Programa de Agricultura Periurbana llega a cumplir “con la producción de alimentos frescos para el consumo en las grandes ciudades” y que “la política central es la generación de empleo, la producción de alimentos y la ocupación de los territorios”.
“Hoy el Programa llega a todos los rincones de la Argentina porque la producción agropecuaria no está sólo en la pampa húmeda, también está en el Conurbano, también está en las provincias, y todos los productores tienen derecho a recibir políticas del Estado Nacional”, indicó la funcionaria.
También subrayó: “Hoy se están ocupando terrenos baldíos con producción, en una zona como el Conurbano bonaerense que fue la que más padeció el impacto del modelo económico de exclusión durante los ’90”.
El Programa Nacional de Agricultura Periurbana brinda financiamiento y herramientas para el desarrollo de los pequeños agricultores afincados en los alrededores de los grandes centros urbanos. Son beneficiados más de 85.000 productores en 112 municipios de todo el país con subsidios, infraestructura y asistencia técnica.
Este año se firmaron convenios con 21 comunas bonaerenses, que reciben un total de 6,6 millones de pesos para invertir en beneficio de 2.384 agricultores familiares.
Desde su implementación, el Programa de Agricultura Periurbana contribuyó a crear 52.600 puestos de trabajo directos y más de 131.000 indirectos; aportó 66 millones de pesos en asistencia directa a la producción y 116 millones de pesos en infraestructura, y convirtió 53.300 hectáreas en tierras para la producción.
El Programa impulsa la producción local de alimentos, la generación de empleo, el arraigo territorial de los agricultores y el agregado de valor en origen. También fomenta el fortalecimiento institucional a través de las organizaciones que nuclean a los pequeños productores y la formalización de la actividad de éstos, mediante el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).