Fundamentando su pedido en normas constitucionales y en la Ley de Contabilidad, la legisladora Silvia Elías de Pérez solicitó que se someta a la aprobación de la Legislatura la cuenta de inversión del año 2009.
La ley provincial de contabilidad pública establece el procedimiento por el que debe aprobarse la cuenta de inversión.
Ante esta posibilidad, Elías de Pérez expresó que “el estudio de la cuenta inversión, es una herramienta fundamental para la evaluación y análisis de la gestión de fondos públicos, lo que garantiza el ejercicio de los mecanismos de control de los actos de gobierno y, en definitiva, el blindaje de la forma republicana de gobierno, adoptada igualmente por nuestras Cartas Magnas Nacional y Provincial”. “El manejo de los dineros públicos, no puede ser aprobado mediante el silencio, sino por una acción positiva”, agregó.
Para esto, debe constituirse una comisión especial que emita dictamen. Si esto no se hiciera, la Legislatura deberá estudiar el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas. La Cámara cuenta con un plazo para realizar esta tarea: si pasan dos períodos de sesiones ordinarias sin que el tema sea puesto a debate, la cuenta de inversión se tiene por aprobada.
En la presentación, Elías de Pérez dejó en evidencia un conjunto de observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas. Un hecho llamativo es que, según el organismo de control, en la provincia existen libros contables que carecen de foliatura. En otros casos esta es deficiente o incompleta.
Otra irregularidad la constituye el hecho de que la cuenta de inversión 2009 no abarca la totalidad de la información del sector público, ya que no se integra la información de los Organismos Autárquicos que no consolidan en el sistema.
“Todo gobierno democrático tiene la obligación de someterse al control de los organismos y mecanismos creados con esa finalidad”, afirmó Elías de Pérez. “Creo que es un deber republicano de la Legislatura considerar ante el pueblo dicho informe, dando cuenta del manejo de los fondos públicos durante el año 2009, demostrando nuestra vocación de cumplir con todos los deberes a nuestro cargo”, concluyó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff