La AFIP investiga a la multinacional por un préstamo ficticio con empresas vinculadas a paraísos fiscales y reclama que la cerealera pague u$s70 millones en concepto de impuesto a las Ganancias
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió este miércoles a la multinacional Monsanto del registro de operadores del mercado de granos.
La medida adoptada por el ente recaudador fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde no se especifican los motivos de la decisión.
No obstante, trascendió que la AFIP investiga a por un supuesto préstamo ficticio con empresas vinculadas a paraísos fiscales y reclama que la cerealera pague 70 millones de dólares.
Para los investigadores, Monsanto inventó un préstamo con empresas vinculadas radicadas en paraísos fiscales para que devenguen intereses y pagar menos delimpuesto a las Ganancias.
Según la información a la que accedió NA, la suma eludida ascendió entre 2001 y 2008 a u$s70 millones que no pagaron a la AFIP y que esperan que la firma abone finalmente. Las empresas que intervienen en el crédito son Monsanto Company de Estados Unidos, Monsanto Panamá y Monsanto Bermudas.
En la investigación se constató que el préstamo es ficticio porque no tiene fecha cierta, no fue legalizado por ningún consulado, faltan las apostillas de La Haya y además carecía de varias firmas en el contrato.
Por otra parte, el Gobierno también investiga otro posible caso de fraude, a raíz de la transferencia accionaria a una empresa española, que no habría sido efectivizada.
Este manejo implicaría que Monsanto haya evitado el pago de bienes personales, por el convenio de doble imposición, en el orden de los 7 millones de dólares.
La AFIP accedió a acuerdos de Intercambio de Información con Bermudas, Estados Unidos y España que le permitió avanzar en ambas investigaciones.
El 13 de febrero último, la Administración ya había suspendido del Registro de Operadores de Granos a Monsanto por una determinación de impuestos a las ganancias por $40 millones, suma que la empresa conformó después que la medida había salido publicada en el Boletín Oficial.
La suspensión puede ser el paso previo a la expulsión del registro de operadores de granos, mecanismo que permite obtener sistemáticamente los reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas por el Fisco en las operaciones de comercialización de granos.
Fuentes de la filial local de Monsanto indicaron que de momento la empresa "no ha recibido ninguna notificación con respecto a las razones que dan origen a esta suspensión", no obstante lo cual aclaró que la decisión del Fisco "no incluye de ninguna manera una prohibición a la compañía de hacer negocios" en Argentina.
"Estas medidas administrativas simplemente implican una suspensión temporaria en el régimen de beneficios impositivos para las empresas registradas en el Registro de Operadores de Granos", señalaron.
Las fuentes aseguraron que Monsanto tiene un "estricto cumplimiento" de todas las reglamentaciones impositivas vigentes en los países donde opera y "pone a disposición de las autoridades toda la información que podría ser requerida".
DOCUMENTAL "eL MUNDO SEGUN MONSANTO"Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff