El abogado querellante Milton Urrutia solicitó al juez que investiga los supuestos abusos de al menos 50 menores en el Seminario Menor de Paraná por el cura Justo Illaraz, entre 1984 y 1992, que cite a declarar al cardenal Esteban Estanislao Karlic y al actual arzobispo local, Juan Puiggari.
"Le pedí al juez que cite a declarar a monseñor Karlic, que era arzobispo de Paraná en ese momento y al actual arzobispo, Juan Puiggari, porque ellos saben todo lo que pasó, a pesar de que guardaron silencio durante tantos años", dijo ayer Urrutia.
El querellate anticipó que también pedirá que sean citados a declarar los ocho sacerdotes que firmaron la nota remitida en 2010 al entonces arzobispo Mario Maulión, en la que le solicitaban que Ilarraz fuera apartado del ejercicio sacerdotal y que el caso fuera denunciado ante la justicia civil.
La causa, que está a cargo del juez de Instrucción número 3 de Paraná, Alejando Grippo, apunta contra Illaraz, que era prefecto del seminario menor de esta ciudad, y a quien numerosos testimonios señalan como el responsable de los abusos contra los niños.
El querellante dijo que "el arzobispo Puiggari convocó el 14 de septiembre pasado, luego de que estallara el escándalo de los abusos, a una reunión secreta en la que le pidió a los sacerdotes presentes evitar el contacto con la prensa.
Según Urrutia, en esa reunión, "Puiggari admitió la existencia de los abusos de Ilarraz sobre los ex seminaristas de entre 10 y 14 años".
La investigación sobre los abusos fue iniciada de oficio por el por el procurador general, Jorge García, tras una investigación periodística, que ventiló lo que habría ocurrido en la institución religiosa entre 1984 y 1992.
La investigación permitió comprobar que la Iglesia hizo una investigación del caso en 1995, que concluyó en una sanción meramente simbólica para Ilarraz que, además, nunca fue comunicada al Vaticano.
Esto fue confirmado a Télam por el abogado Urrutia, quien reveló que que en los `90 el promotor de Justicia de la diócesis local, le aconsejó al (entonces arzobispo de Paraná) monseñor Karlic elevar el caso Ilarraz a Roma, pero Karlic ordenó archivar las actuaciones en el archivo secreto del arzobispado local".
Waler Rollandelli, otro de los abogados querellantes, dijo que pedirá la realización de una pericia psiquiátrica al cura Ilarraz, quien hasta que estalló el escándalo ejercía funciones sacerdotales en Monteros, Tucumán.
En tanto, voceros tribunalicios anticiparon que hoy se iniciarán los trámites para la realización de las pericias psicológicas y físicas a las víctimas que declararon haber sido abusadas por el cura Ilarraz mientras estuvieron intenados en el Seminario Menor de Paraná.
Este trámite, que fue pedido por los abogados querellantes y por los fiscales, fue acogido favorablemente por el juez Grippo.
Según lo anticipado, esta semana se realizarán los estudios a una de las víctimas del cura, mientras que un segundo ex seminarista será peritado entre el 20 y el 22 de este mes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff