En el 20 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que la depresión afecta en igual medida a los adolescentes y los jóvenes como a los adultos.
El informe, destaca que "el número de niños y adolescentes desde 12 a 25 años, que padecen depresión, es tan alto como entre la población de adultos".
Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS dijo que "el problema es que (la depresión) no se detecta porque no hay conciencia de su real incidencia".
Sin embargo, se trata de un problema que padecen, al menos, 300 millones de personas en todo el mundo, un fenómeno global que afecta a personas de todas las edades, recordó la OMS. Subrayó que afecta más a las mujeres que a los hombres.
"Es mucho más prevalente en las mujeres, porque éstas tienen claramente más tendencia a padecerla que los hombres", subrayó Saxena en una conferencia de prensa.
Recordó, entre otros ejemplos, la depresión postparto, que "es bastante común" y que afecta al 10% de todas las madres "en el mundo desarrollado" y al 20% en los países en desarrollo.
Expresó además que "los hombres tienen más tendencia a abusar del alcohol o al consumo de drogas".
"Los síntomas que afectan a jóvenes y adultos son diferentes pero la enfermedad es la misma, es por ello que el personal sanitario no lo percibe con facilidad”, señaló Saxena, quien apuntó que por año al menos un millón de personas se suicidan y otras 20 millones lo intentan.
De acuerdo a la OMS, de cada dos suicidios, uno de ellos tiene como causa directa la depresión.
Un problema a tener en cuenta, según Saxena, es que la mitad de las personas que padecen depresión, no lo reconocen, por lo cual no pueden recibir un tratamiento especial.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff