28/09/2012 - Pais
Nueva cámara frigorífica y créditos a tasa cero para pequeños productores sanjuaninos
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, quedó inaugurada y habilitada , el jueves, una cámara frigorífica para almacenamiento de ajos en la provincia de San Juan.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, financió con 1.000.000 de pesos la instalación de esta cámara de frío para un galpón de empaque de ajos ubicado en el departamento de Pocito.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, encabezó el corte de cintas de este nuevo equipamiento que beneficiará a los pequeños productores de la región, junto al Gobernador sanjuanino José Luis Gioja y al Ministro de Producción y Desarrollo Económico provincial, Marcelo Alos.
La cámara de frío se financió a través del Programa de Desarrollo de Economías Regionales. Es el primer frigorífico específico para ajos y tiene capacidad para almacenar más de 700 toneladas de mercadería.
Campos Bilbao destacó el compromiso de la gestión que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de identificar a la agricultura familiar como “un eje estratégico” del desarrollo económico con inclusión social. “Es acercar el Estado Nacional con sus obras y asistencia a los pequeños productores y a los sectores más marginados de la sociedad, que son los de más vital importancia para nuestro proyecto”, indicó la funcionaria.
En el acto se entregaron también cheques por créditos a tasa cero para implementación de sistemas de riego por goteo en establecimientos de agricultura familiar para producción de vid, ajos, tomates y cebollas.
Se realizó, además, el lanzamiento del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (DRAF) II, por el cual la cartera que conduce Norberto Yauhar realizará aportes por 4 millones de pesos para asistencia de pequeños productores sanjuaninos.
En ese sentido, Campos Bilbao manifestó que los objetivos de la iniciativa son “impulsar la producción de alimentos, la generación de puestos de trabajo y la ocupación de los territorios con desarrollo productivo, mejorando la calidad de vida de los pobladores rurales”.
El Programa ofrecerá financiamiento de proyectos productivos de capital de trabajo, acceso a la tecnología y fortalecimiento de las organizaciones de productores para afianzar el asociativismo rural en la agricultura familiar.
A su vez, se presentó el Nuevo Reglamento Operativo para beneficiar a productores asociados en la construcción y reparación de pozos de agua.
Las autoridades participaron más tarde de la inauguración del Segundo Encuentro Internacional Olivícola ARGOLIVA, que se desarrolla hasta este viernes en el Centro Cívico de la capital sanjuanina.
ARGOLIVA, a través de sus distintas actividades, tiene como misión fundamental fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.