Un grupo de estudiantes de Psicología, perteneciente a diversas agrupaciones políticas se manifestaron ayer en las puertas del IPLA en repudio al operativo que realizó ese organismo el viernes en esa facultad. “El IPLA se equivocó”, dijo Alperovich. VIDEO
Durante la mañana de ayer estudiantes de Psicología, se manifestaron en las puertas del IPLA en repudio al operativo que realizó aquél organismo junto a la policía provincial, el viernes en esa facultad. Los alumnos se concentraron con pancartas y pasacalles en defensa de la independencia universitaria y al cabo de media hora de protesta fueron recibidos por el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera y la titular del IPLA, Clara Tapia.
Matías Meneses Haro, presidente del Centro de Estudiantes de Psicología,
comentó que “las autoridades provinciales reconocieron que el accionar policial
durante la fiesta del Día del Estudiante fue irregular y se comprometieron a
garantizar que nunca más ocurra un hecho similar en nuestra Universidad”.
Por otra parte, Daniel Medina, secretario general de Franja Morada afirmó que
“la comunidad universitaria en su conjunto repudia el accionar policial de ese
día porque nos recuerda a épocas oscuras de la dictadura militar”. Finalmente,
Medina agregó que solicitaron más seguridad en los predios linderos a la
facultad “porque cuando reclamamos mayor presencia policial nos dicen que no
hay efectivos pero para clausurar una fiesta ingresaron más de 30 agentes”,
puntualizó el estudiante.
En la última sesión del Consejo Superior, repudió enérgicamente la actitud del personal administrativo y de seguridad provincial. “Los hechos denunciados avasallan en forma flagrante la Autonomía Universitaria, reconocida y garantizada por el Artículo 75, inc. 19 de la Constitución Nacional, y normativa concordante de la Ley de Educación Superior, vulnerando la expresa disposición del Artículo 30 de la Ley 24.521, en tanto veda en forma terminante el ingreso de fuerzas de seguridad en el ámbito universitario, sin que medie orden escrita de autoridad judicial competente o requerimiento de sus autoridades".
Consultado sobre la situación, el gobernador José Alperovich expresó que “el IPLA se equivocó” y agregó: "vamos a investigar, lo que no está escrito es que alguna autoridad pidió que se intervenga porque parece que la fiesta estaba 'desmadrada', aparentemente. De todos modos, se actuó mal".
De acuerdo a las acusaciones de alumnos y de la decana de la facultad, Adela Estofán de Terraf -que motivó la condena del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT)-, a las 19 del viernes, personal de civil y uniformado de la Policía provincial y agentes del IPLA llegaron en tres combis con vidrios polarizados y en patrulleros a Psicología: sin orden judicial ingresaron con las armas desenfundadas y se incautaron de bebidas y del equipo de audio.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff