La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el “alto compromiso” de la Argentina con las acciones de vacunación durante el tercer simposio internacional de inmunizaciones que comenzó ayer en Tucumán.
El encuentro que se distingue por el lema "El desafío de sumar compromisos", reúne hasta mañana, en el Cerro San Javier, a 25 kilómetros de la capital tucumana, a funcionarios nacionales, especialistas internacionales, representantes de sociedades científicas y líderes sociales y del mundo académico.
El simposio comenzó ayer con la firma de una declaración que priorizó el consenso y la articulación entre el sector público y privado para fortalecer las estrategias de inmunización.
En el país durante la última década “se incorporaron diez de las dieciséis vacunas, gratuitas y obligatorias que integran el calendario nacional de vacunación”, destacó la Declaración de San Javier. El texto reinvidicó esta política sanitaria “promotora del acceso de la población a las vacunas y uno de los indicadores de equidad más robustos con los que puede contar Argentina”.
Durante la apertura, el representante de la OPS Pier Paolo Balladelli entregó al viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, una carta de la titular del organismo, Mirta Roses, en la que destaca al "calendario vacunal de Argentina como uno de los mas completos y avanzados de la región".
Además, el texto, dirigido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reconoce que en la Argentina la vacunación “es un componente esencial del primer nivel de atención del sistema de salud y está garantizada para toda la población”.
“Este compromiso -continuó Roses- se expresa además en el hecho de que el 90% del financiamiento del programa está cubierto con recursos del tesoro nacional y que la gran mayoría de las vacunas utilizadas son adquiridas a través del fondo rotatorio de la OPS”.
Además, la directora de la OPS resaltó la creación de distintas instancias de coordinación gubernamental para fomentar las inmunizaciones y el trabajo intersectorial con el sector privado, obras sociales, sociedades científicas y actores de la sociedad civil “lo que posibilita mayores coberturas y eficiencias en las intervenciones de vacunación”.
La titular de OPS rescató el reconocimiento que recibió Argentina en la última reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud realizada en Ginebra este año, por su estrategia de introducir una dosis de hepatitis A en 2005, que permitió a partir de 2007, “la ausencia de muertes y transplantes hepáticos por esta causa”.
Este reconocimiento "nos invita a sostener los logros y mirar para adelante, valorando lo avances que hemos conseguido desde el primer simposio que hicimos en Santa Cruz, aunando esfuerzos entre el sector público y privado para llegar a todos, sin inequidad", señaló Diosque.
Además, Balladelli destacó que se estima que en el período 2005-2020 se habrán prevenido en Argentina 3.528 casos de rubéola, lo que representa un ahorro de 193 millones de dólares en atención sanitaria.
También el representante en el país de la OPS recordó que desde el año 2000 “no se registran casos autóctonos de sarampión” y celebró “lo que se ha conseguido en el trabajo de inmunizaciones en Argentina”.
"Un calendario con 16 inmunizaciones obligatorias y gratuitas habla de una clara decisión política de prevenir las enfermedades”, dijo el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, quien precisó que en su provincia "llegamos a tener una tasa de mortalidad infantil de 25 por cada mil nacidos vivos y hoy estamos por debajo de la media nacional”.
En tanto, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, explicó que este simposio "tiene por objeto convocar a todos los sectores relevantes en el éxito de las estrategias de prevención de enfermedades a través de las vacunas".
“En esta línea estamos convocando a todos los actores fundamentales para sumarlos a esta estrategia, que no depende solamente del rol rector del Estado, sino que necesita la adhesión de muchos otros compromisos, y este trabajo se ve en resultados como son la experiencia en vacunación con la monodosis para la hepatitis A, entre otras”.
Del encuentro, que se extenderá hasta hoy, participan además los ministros de Salud de las provincias de Tucumán, Pablo Yedlin; Jujuy, Víctor Urbani; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Santiago del Estero, Luis Martínez; Salta, Enrique Martínez, y San Luis, Teresa Nigras.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff