El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió ayer en Nueva York con su homologo británico, William Hague, en el inicio de los diálogos entre ambos países en el caso del creador de Wikileaks, Julian Assange.
El creador de Wikileaks se encuentra refugiado en la legación diplomática de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, alegando que su país Australia lo había dejado en la indefensión jurídica por los cargos de la justicia sueca por supuesto abuso sexual.
En declaraciones a la cadena Telesur, Patiño vio como “un paso adelante” la reunión que mantuvo con su homologo británico, aunque Reino Unido mantenga la negativa a otorgar el salvoconducto.
"Evidentemente, hay algún avance. Uno es que hay una respuesta oficial del gobierno británico. Nosotros concedimos el asilo el 16 de agosto y hasta ahora no teníamos una respuesta ante nuestro pedido de salvoconducto. Esta respuesta, que no es positiva, pero es un paso adelante en el diálogo", dijo en alusión a la respuesta de Reino Unido, con fecha 25 de septiembre, y entregada personalmente por Hague al representante ecuatoriano.
Otro punto destacado, según el diplomático sudamericano, es el reconocimiento por parte de Reino Unido de un acuerdo firmado con Quito en 1880 que manifiesta claramente que ninguna persona acusada podrá ser extraditada si existen de por medio consideraciones políticas. Aunque el canciller británico reconoce la vigencia del tratado bilateral, su interpretación no es la misma que la de Ecuador, indicó Patiño.
El diplomático ecuatoriano valoró también como positivo el hecho de que, a pedido de Ecuador, Australia haya ofrecido encargarse de la salud de Assange.
En el encuentro entre ambos cancilleres, que se desarrolló en el hotel Intercontinental Barclay, en Manhattan, se acordó mantener el diálogo sobre el tema Assange a nivel de ministros de Exteriores.
"Veo con optimismo esta reunión, a pesar que no hay una salida todavía, porque hemos acordado mantener el diálogo a este nivel: a nivel de cancilleres y hemos acordado reunirnos próximamente. Pero hay una respuesta del Reino Unido -esto es muy positivo- y nosotros (Ecuador) expresaremos nuestros argumentos jurídicos en los próximos días, espero que a principios de la próxima semana ya el Reino Unido tenga una respuesta nuestra y esta sea una base para volvernos a reunir", subrayó.
Patiño reiteró que el planteamiento del Ecuador es que Reino Unido entregue el salvoconducto para que Assange pueda viajar al país andino, una vez que le fue otorgado el asilo diplomático.
"Cuando nos sea presentada alguna otra alternativa, la analizaremos, pero hay que decir algo muy importante: En la medida en la que la jurisdicción ecuatoriana es la que debe aplicarse ahora que el señor Assange ha recibido el asilo, está bajo la jurisdicción de nuestro país, notoros tenemos determinadas obligaciones, que las hemos asumido conscientemente. Tenemos que hacer cumplir el principio de no devolución, de no extradición”, declaró el ministro Patiño.
El funcionario ecuatoriano manifestó que ojalá no sea necesario llevar este caso a las cortes internacionales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff