Una de cada tres mujeres en el país fallece por enfermedad cardiovascular, lo que la llevó a ser la principal causa de muerte en ese grupo, superando al cáncer, accidentes y HIV, afirmó la Fundación Cardiológica Argentina al lanzar una campaña de concientización.
"El corazón de la mujer puede romperse en serio" es el lema con que se inicia el spot publicitario de la campaña que busca mostrar que este problema no es solo "cosa de hombres".
"Actualmente las enfermedades cardíacas y el infarto provocan en las mujeres mas muertes que el cáncer, los accidentes, y el HIV, juntos", dijo a Télam Florencia Rolandi, coordinadora del programa "Corazón y Mujer", de la FCA.
Contrariamente a lo que se piensa, advirtió la coordinadora de la campaña, "si una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardíaca o infarto, menos de una cada cinco mujeres lo hace como consecuencia de enfermedades oncológicas".
Para la cardióloga, "la acumulación de grasa en las paredes de las arterias ha incrementado su incidencia en las muertes de las mujeres por un conjunto de factores".
Por un lado, "ha aumentado el sedentarismo, la obesidad y no ha bajado el tabaquismo", mientras que por otro "las mujeres no consultan a tiempo porque creen que el corazón es un tema que puede causar trastornos más a los hombres".
Además, añadió Ronaldi, "en muchas mujeres los síntomas son atípicos, lo que hace que no se asocien las señales que están teniendo con un infarto".
"Muchas veces, las mujeres no tienen los típicos dolores en el pecho ni el hormigueo en los brazos que preceden un infarto, sino mareos, fatiga, indigestión y dolor de espalda. De todas maneras, lo aconsejable es consultar al médico y evaluarse para saber", añadió.
Según estadísticas del Ministerio de Salud de 2010, mueren incluso más mujeres que hombres por el corazón: 49.479 casos entre las mujeres contra 47.542 de los hombres, precisó la especialista.
Según una encuesta de esa entidad, la mayoría de las mujeres desconoce esta realidad y cree que las afecciones del corazón afectan a los hombres, mientras que "ellas son vulnerables al cáncer en general y al de mama en particular".
Además, la especialista señaló que existe otro factor que agrava la situación y hace que un infarto provoque más muertes en las mujeres: llegan unos siete años más tarde que en los hombres.
"Mientras ocurre en muchos hombres de aproximadamente 55 años en las mujeres se advierte en mayor número cuando son más añosas, después de los 60", precisó.
Ronaldi estimó que "la campaña apunta a concientizar a la mujer para que pueda prevenir las enfermedades cardíacas y los infartos por medio de una evaluación de su corazón".
"Si no hay antecedentes familiares, es aconsejable una evaluación cuando es joven, alrededor de los 25 años. Si todo sale bien, recién puede repetirla a los 30", dijo la médica.
Como la acumulación de la grasa en las paredes de las arterias puede controlarse "estas afeciones son prevenibles", recordó Rolandi.
La evaluación consiste en saber si hay antencedentes familiares, si hay sedentarismo; se mide la presión arterial y se controla el perímetro abdominal, el colesterol y el azúcar.
También el estrés es un factor de riesgo, que afecta en 23% el riesgo de muerte por infarto y enfermedad cardíaca.
La campaña pone a figuras populares como Ricardo Darín, Araceli González, Catherine Fulop, German Paoloski, Dolores Cahen d´Anvers, Peter Lanzani, y Loli Gómez, una mujer que tuvo un infarto cardíaco, en las pantallas de la TV, que desde se anticipa al Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff