El último estudio de opinión realizado por Datanálisis revela que el voto duro a favor de Hugo Chávez se ubica en 55,9%, mientras que el del aspirante de la derecha Henrique Capriles es de 34,1%, índices que evidencian una brecha de 11,8% favorable al candidato socialista.
Este es uno de los tres escenarios de cara a las elecciones presentado este martes por el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, durante un evento privado realizado en la lujosa quinta La Esmeralda, en Caracas, donde estuvieron presentes clientes importantes de esta agencia encuestadora.
León mencionó que los resultados dados a conocer este martes son los del último sondeo realizado a una muestra de 1.600 personas, entre el 25 de agosto al 5 de septiembre, con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de 2.4%.
Otros de los escenarios presentados por León fue el comportamiento de los no alineados políticamente, que corresponde al 11% de la totalidad encuestada, y cuya muestra refleja que 58,3% (dentro de ese 11%) tiene preferencia por Capriles y 41.7% por el candidato Chávez.
En ese sentido, el presidente de Datanálisis explicó que "esa distribución nos otorga un escenario de 53,1% a Chávez y 44.5% a Capriles", con una brecha en este caso de 8,6 puntos porcentuales favorables a Chávez.
León explicó que el porcentaje de los "no respondentes" descendió de 21% a 11.6%, entre mayo y septiembre, lo que demuestra un índice de reducción de 9,4%.
De esos que dejaron de ser "no respondentes", según Datanálisis, 83,6% se han inclinado por Capriles y 16.4% por Chávez, cifras que al ser proyectadas en votos dan a Hugo Chávez una victoria de 50,4%, mientras que Henrique Capriles obtendría 47,2% del total de los votos, basándose en una "inclinación" de los indecisos hacia este candidato.
"(Esos números) indica un GAP (brecha) entre ambos candidatos de 3,2 puntos porcentuales, en el primer escenario", indicó León, al tiempo en que intentó calificar esta brecha a favor de Chávez como "empate técnico entre candidatos".
"No significa que Chávez tiene que ganar por tres puntos. Eso significa que cualquiera de los dos candidatos puede ganar", dijo, al tratar de confundir y de recortar los números que favorecen a Chávez.
Sin embargo, León no explicó que incluso con este "empate técnico" Chávez gana la elección, puesto que la brecha de 3,2% entre los candidatos también lo favorece, porque al restar el 2,4% del margen de error en este estudio aún hay una ventaja de 0,8%, según los resultados de Datanálisis.
La encuestadora Datanálisis dijo también que el candidato socialista, Hugo Chávez, cuenta con 49,4% de los votos y el aspirante de la derecha Henrique Capriles con 39%, lo que se traduce en una brecha de 10,4% a favor de Chávez.
Es importante recordar que en 2006 esta encuestadora previó una victoria del líder de la Revolución Bolivariana de 52% frente al opositor Manuel Rosales. Sin embargo, Chávez ganó con 62,8%, es decir, un error que supera el 10%.
De igual modo, en 2004 Datanálisis señaló que en el Referéndum Revocatorio la opción del Sí obtendría el 45%, sin embargo, el error fue de 13 puntos porque el apoyo al Presidente (opción No) alcanzó 59% del electorado.
Además, en las elecciones presidenciales de 1998 la firma de opinión pública indicó que el candidato Chávez obtendría 49,6% de los votos y finalmente fue electo por 56,2% de los votantes.
Sondeos recientes
Una agencia que cuenta con 10 años de experiencia, Consultores 30.11, realizó un estudio del 14 al 18 de septiembre, cuyos resultados estimaron que si las elecciones se realizaran el próximo domingo, 57,2% de los venezolanos votaría por el candidato socialista Hugo Chávez, frente a 35,7% que apoyaría al aspirante de la derecha, Henrique Capriles.
En el más reciente análisis de GIS XXI, agencia que cuenta con cuatro años de funcionamiento, Chávez, obtiene un apoyo entre 54,6% a 60,1%, de los indecisos, mientras que Capriles, tiene entre 39,9% y 45,4%.
Mientras, el estudio más reciente de Hinterlaces, una firma fundada hace once años, otorga una intención de voto para Chávez de 50% y 32% para Capriles, con una diferencia de 18 puntos.
En 2006, previo a las elecciones en las que ganó Chávez, Hinterlaces vaticinó un 62,50% a su favor. Datanálisis, IVAD, Consultores 30.11 e incluso Consultores 21, pronosticaron también el triunfo de Chávez ante Rosales, con una intención de voto de 52%; 54,6%; 58% y 54,7%, respectivamente, datos que en ese entonces fueron atacados por la oposición.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff