“Es un debate necesario, entiendo que es una propuesta que busca ampliar los derechos políticos de la juventud, y sin ser obligatoria. Es una invitación a los jóvenes a involucrarse, tanto para aquellos que ya están interesados en la política como para los que comiencen a preguntarse por el sentido, el para qué y cómo hacerlo”, reflexionó Gabriela Buffa, del equipo pedagógico del Instituto de la Cooperación (Idelcoop), sobre la propuesta para que los jóvenes puedan sufragar –de forma optativa- a partir de los 16 años, modificando así la Ley Electoral.
En ese sentido, el Coordinador General de la Mesa de Juventudes en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Matías Manzanares.
El dirigente remarcó que debe analizarse la voluntad u obligatoriedad con respecto al sufragio. “Si uno lo hace opcional estaríamos afectando la igualdad en cuanto los derechos políticos ya que el joven de 18 estaría obligado y no así el de 17, ¿Cuál es la razón de esta medida?”, dijo remarcando que espera que la iniciativa no tome “al joven sólo como un instrumento electoral”.
El miércoles pasado comenzó en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores el debate sobre el proyecto de Ley impulsado por el oficialismo para que los menores de entre 16 y 18 años puedan votar de manera voluntaria. La primera audiencia pública que se realizó en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo fue abierta por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. A su turno, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, remarcó que de aprobarse la propuesta, en las elecciones de 2013 se agregarían "1.386.878 jóvenes de 16 y 17 años", que representaría el equivalente al "4,6% del padrón de 2011".
“La apertura del debate me parece positiva. Pero como joven que tengo contacto con mis pares, considero que deberíamos tener más en cuenta la formación política en las escuelas, fortalecer ése punto. Porque hay muchos que no están para nada interesados en la política y no sabrían cómo ejercer ese derecho”, opinó Micaela Molinari (18 años) de Juventud de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE).
La comisión de la Cámara Alta por la cual debe pasar el proyecto recibió ayer a más de 60 oradores que expusieron las ventajas y desventajas del proyecto de Ley que implica modificar el artículo 7 del Código Electoral, estableciendo que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”. De las propuestas presentadas, la de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, ambos del Frente para la Victoria, es la más difundida.
Consultados por este medio, los referentes estudiaron la participación de la juventud en el sector en el marco de las discusiones para bajar el limite etario.
“Considero que el debate va a generar que los adolescentes se vayan incorporando al movimiento porque la política está ligada al cooperativismo, más al de trabajo. Quienes tengan interés, van a ocuparse de estas cuestiones, así que el proyecto va a impulsar que muchos se acerquen a nuestras empresas, motivados”, dijo el vicepresidente de la comisión de Juventud de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Nicolás Malaplat.
En referencia al sector al cual representa, Manzanares, de Coninagro, destacó que “el movimiento cooperativista agropecuario está convencido de la importancia de los jóvenes y lo demuestra a través de la participación que se les otorga dentro de cada una de sus cooperativas”.
“Un joven se acerca a la juventud cooperativa por todo lo que puede aportar dentro de ella, por todo lo que dicha entidad le brinda; no lo hace porque eso le otorga un voto en la asamblea. Creo que brindaría muchos más resultados el trabajar ámbitos propios donde la expresión de los jóvenes se manifiesta en forma mucho más representativa”, agregó el referente de la juventud de Coninagro.
“En principio este debate, como todos aquellos debates que nos movilicen y nos provoquen, hay que aprovecharlos para repensar los espacios de participación y la calidad de los mismos. No alcanza con que la posibilidad exista, hay que poder utilizarla de manera plena”, reflexionó la referente del equipo pedagógico de Idelcoop remarcando que mientras se traslade el debate a los espacios propios del sector se tendrá la posibilidad de profundizar la intervención.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff