El ministro de Desarrollo Social Enrique Zamudio, participó esta mañana de la apertura del XXVI Congreso Nacional de Trabajo Social, que se realizó en el Hotel Catalina’s Park que aglutinó a profesionales y estudiantes.
Zamudio destacó el compromiso de los trabajadores sociales que integran los distintos equipos disciplinarios para mejorar las condiciones sociales, económicas y de salud de las personas y las comunidades. “Ellos disponen y proponen estrategias para resolver cualquier conflicto social”, agregó.
Más adelante, en declaraciones a la prensa, el titular de la cartera social aseguró estar “orgulloso” de haber participado en la apertura y sostuvo que “es tal la importancia del trabajador social que cuando se creó el Ministerio en 2007 había nueve trabajadores sociales y hoy hay más de 80 en los diferentes equipos trabajando en la Provincia.
A su turno, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, María Gabriela González, destacó que “este congreso nos pone expectantes de ver lo que se puede llegar a generar, siempre es fundamental el espacio de reflexión de las prácticas que se vienen desarrollando”. Consideró que el trabajo social atraviesa un momento histórico muy importante, a raíz de la expectativa política nacional y provincial que nos habilita el debate de los derechos con mucho más energía que antes porque nos encontramos con gobiernos comprometidos en el avance y en el cumplimiento de la inclusión de la ciudadanía”.
Dijo además, que el encuentro supone una oportunidad y un enorme desafío para todos los colegas de generar metodologías y prácticas adecuadas.
Finalmente dijo que es fundamental para el Ministerio la mirada del trabajador social. “El profesional se inserta en el territorio y puede mirar con y desde la comunidad la problemática de cada zona, es una profesión fundamental en el desarrollo de la profesional”.
Sobre el Congreso
El encuentro, que se extenderá hasta el sábado, propone una revisión y reflexión de la profesión desde la mirada compleja de los procesos y escenarios de la historia de nuestro país con sus particularidades por región o provincias. Constituye un desafío del Trabajo Social recuperar la dimensión histórica desde la génesis misma de la profesión, sus posicionamientos éticos políticos y culturales, las modalidades de intervención, las propuestas académicas, y el rol de las organizaciones profesionales.
Además de Zamudio, estuvieron en la apertura la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Gabriela González; el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya; el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Silvana Martínez; la vicepresidenta de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social, Laura Acotto, entre otras autoridades institucionales y gubernamentales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff