El semanario satírico francés Charlie Hebdo publica el miércoles caricaturas del profeta Mahoma, lo que provocó una rápida advertencia del gobierno, que pide "responsabilidad" ante el temor de que esos dibujos aticen la violencia en Francia y en el mundo musulmán.
Charlie Hebdo, cuyas oficinas fueron quemadas por un cóctel molotov en noviembre de 2011 después que el periódico publicara una caricatura de Mahoma, reincide con conocimiento de causa.
Esos dibujos "escandalizarán a quienes quieren ser escandalizados leyendo un periódico que no leen nunca", estimó su director, Charb, en declaraciones al canal iTélé.
El dibujante estimó que los dibujos, publicados en páginas interiores, no son más provocadores de lo habitual "¿Es la libertad de prensa una provocación?", planteó. "Yo no exhorto a los musulmanes rigoristas a leer Charlie Hebdo, como yo no iría a una mezquita a oír discursos que contradicen lo que yo creo", agregó.
La primera plana de Charlie Hebdo no representa al profeta, sino a un "musulmán cualquiera y a un judío cualquiera", dijo, explicando que "los servicios franceses temen en el contexto (actual) que Charlie haga la portada con una caricatura de Mahoma".
Ya antes de la publicación de ese número, que aparecerá el miércoles, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, declaró en un comunicado que desaprueba "todo exceso" y exhortó a la "responsabilidad".
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció asimismo en El Cairo, donde se encontraba, "contra toda provocación".
Por su parte, el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, hizo un "llamamiento a la calma" y pidió que "no se eche aceite al fuego", estimando que esa publicación podría "exacerbar la indignación general del mundo árabe".
Por su parte, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, declaró que siente "una profunda consternación" por la publicación de esos dibujos y exhortó "a los musulmanes de Francia a no ceder a la provocación".
Antes del incendio de 2011, Charlie Hebdo había sido amenazado en 2006 por publicar las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa danesa, que desencadenaron una ola de violentas protestas en los países musulmanes.
Esta nueva publicación de caricaturas de Mahoma se produce en momentos en que la difusión en internet de extractos de la película 'La inocencia de los musulmanes', realizada en Estados Unidos y que presenta el islam como un "cáncer", provocó violentas manifestaciones contra Estados Unidos, algunas mortíferas, en todo el mundo musulmán.
El sábado pasado, entre 200 y 250 personas participaron en París en una manifestación no autorizada cerca de la embajada de Estados Unidos, del palacio presidencial del Elíseo y del ministerio del Interior. Entre los manifestantes había mujeres cubiertas con el velo integral islámico, hombres con vestimenta que proclamaba sus convicciones islámicas radicales, pero también jóvenes vestidos de manera clásica. La justicia está investigando para identificar a los organizadores de esa acción.
Nuevos llamamientos a manifestarse, el próximo sábado, en París y en varias otras ciudades de Francia para protestar contra la película islamófoba circulaban este martes en las redes sociales, constató la AFP. No obstante, es difícil evaluar la influencia de esos llamamientos o de identificar su origen.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff