“Memorial del Jatam Sofer en Bratislava: La Memoria en el Tiempo" se denomina la muestra de fotografías que se exhibe en la Sala Rodolfo Bulacio del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro” (9 de Julio 44), organizada por la Embajada de la República Eslovaca en Buenos Aires, la Sindicatura General de la Nación y la DAIA y el Ente Cultural de Tucumán.
La muestra se compone de 40 fotos que muestran la transición del Cementerio Judío de Bratislava desde la época previa a la Segundo Guerra Mundial hasta lo que es hoy el moderno Memorial, en el que se ha preservado la tumba del reconocido rabino Jatam Sofer, director de la escuela rabínica de Bratislava, uno de los centros de estudio del judaísmo más importantes de Europa en aquella época.
Se podrá visitar hasta el 7 de octubre, martes a viernes de 9.30 a 12.30, y de 17 a 21 horas. Sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21 horas. Entrada general $3. Estudiantes y jubilados $2. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.
Centro de estudios judaicos
Bratislava fue, durante siglos, un importante centro de la vida judía. En la primera mitad del siglo XIX, se convirtió en un importante centro de estudios judaicos. Allí el reconocido rabino Jatama Sofer, director de la escuela rabínica de Bratislava, inició uno de las escuelas de mayor reconocimiento de Europa en aquella época.
La mayoría de los judíos de Bratislava fueron asesinados durante el Holocausto, pero fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la mayor parte de las construcciones de la herencia judía fue destruida. Los cambios políticos, luego de la caída del comunismo en 1989, trajeron un renacimiento de la vida judía en Bratislava.
El origen de este famoso cementerio se remonta al siglo XVII y fue, durante siglos, el lugar de sepultura de la Comunidad Judía de Bratislava. Fue destruido en 1943 con la construcción de un túnel; la mayoría de las tumbas fueron exhumadas y los huesos cuidadosamente enterrados en el nuevo cementerio ortodoxo. Sólo la sección más importante, con 22 tumbas alrededor del mausoleo del Jatam Sofer fue preservado, rodeado con una capsula de hormigón y cubierto con paneles.
Entre los años 2000 y 2002, todo el sitio fuer reconstruido y las lápidas fueron restauradas. Se diseñó un nuevo complejo que adhiere a los estrictos requisitos del Halajá (ley judía) así como a los más altos estándares de la arquitectura contemporánea.
Esta exhibición está compuesta por fotos que muestran la transición del Cementerio Judío de Bratislava desde la época previa a la Segundo Guerra Mundial hasta lo que es hoy el moderno Memorial.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff