La procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, considerada una de las fiestas religiosas más convocantes del norte del país, se desarrollará este sábado, en Salta, a partir de las 15.30, tras una larga historia, que se remonta al año 1592.
La concentración de fieles e instituciones está programada para las 15, para iniciar la procesión a las 15.30, con la salida de la Cruz Primitiva, la Virgen de las Lágrimas y las imágenes de la Virgen y del Señor del Milagro.
La procesión llegará hasta el monumento 20 de Febrero, donde se renovará el tradicional Pacto de Fidelidad, para regresar a la Catedral Basílica de Salta, donde a las 20.30 se oficiará la Misa del peregrino.
En tanto, ayer concluye la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, a la vez que se realizó la segunda jornada del Triduo de Pontificales, en la que fieles y autoridades celebraron la Exaltación de la Santa Cruz.
La celebración fue presidida por el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, quien estuvo acompañado por su par de Salta, Antonio Cargnello y el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, a la vez que participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a su madre, Lía Mera Figueroa.
En su homilía, monseñor Zecca que “la cruz ocupa un lugar central en el Evangelio porque es el signo por excelencia del amor que Dios nos da. Jesús por medio del sacrificio nos salvó, cuando más se humilló es cuando más salvó a su pueblo”.
“Los hombres en este mundo, con frecuencia, buscan el poder, el dinero, sobresalir, y la lógica de Dios es una lógica muy diversa, hay que entregarse para recuperarse. Lo importante de la vida es vivir bien, pero hay que aprender a saber vivir y esto se aprende en la imitación a Cristo” agregó el prelado.
Del acto litúrgico también participaron el vicegobernador, Andrés Zottos; y el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa; además de legisladores, intendentes y funcionarios de los tres poderes del Estado.
El triduo comenzó ayer, con la Solemnidad de la Santísima Virgen, mientras que hoy cerrará con la misa estacional en homenaje a Solemnidad del Señor del Milagro, a las 10, y al finalizar el artista Zamba Quipildor interpretará la "Misa Criolla" en el atrio de la Catedral.
La fiesta del Señor y la Virgen del Milagro se desarrolla en Salta desde 1692, y todos los años convoca a fieles de todo el país y de naciones vecinas que se acercan para rendir homenaje, pedir y agradecer los favores concedidos.
Pero su verdadero inicio data de fines del siglo 16, cuando la imagen del Cristo Crucificado que encabeza estas celebraciones llegó al puerto del Callao, en Perú, tras el naufragio del barco en el que fray Francisco de Victoria la había enviado, con destino al templo mayor de Salta, al que llegó tiempo después.
Un siglo más tarde, en septiembre de 1692, un fuerte temblor azotó el territorio de la actual provincia de Salta, y los movimientos telúricos cesaron cuando el sacerdote José Carrión sacó al Cristo en procesión, por lo que desde allí se celebra cada año la Fiesta del Milagro.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff