En homenaje a los 200 años de la Batalla de Tucumán y a los 100 años de la coronación de la Virgen Nuestra Señora de La Merced, hoy y mañana a las 22.30 en el Alberdi subirá a escena "La epopeya de Manuel" bajo la dirección y libro de Rolo Andrada.
Un excelente grupo de artistas acompaña al dramaturgo tucumano. Ellos son: Nelson González, Nelson Alfonso, Analía Ruiz, Jaime Mamani, Dany Aráoz Tapia, María Gracia Vicari y gran elenco. Además contará con la participación especial,de quienes le ponen música y canto a la obra, como Caqui Sosa y el Dúo Tafinando, sumado a las coreagrafías de Gabriel Sarmiento y el Ballet Zupay.
"Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad" dijo Manuel Belgrano, como presagiando lo que debíamos hacer en el futuro, tiempo en el que solo se espera que se cumpla un nuevo aniversario para poder recordarlo en los colegios o en un nuevo feriado impuesto.
La epopeya de Manuel es la simbiosis de la historia, relatada, cantada y deslizada en un baile tradicional que conmueve los sentimientos más puros y patrióticos de cada persona que se permita, hacer un lugar en la conciencia para venerar a quienes marcaron, con sus huellas, el camino a la Libertad.
La obra comienza con un video, minutos antes del deceso del General Manuel Belgrano, en donde recuerda esos momentos claves de su vida, que artistas tucumanos podrán demostrar con sus sentimientos a través de la puesta que intercala con ritmos folklóricos cantados en trío por Coqui Sosa y el Dúo Tafinando que integran Jorge Escobar y Jorge Soler, sumado a la destreza del ballet Zupay.
Como momentos cumbres, se destaca el shock que genera el comienzo con la voz de un General que poco puede hablar, debido a su enfermedad, los consejos de María Josefa, esposa de Belgrano, en un momento clave de su vida y la posterior confección de la Bandera, que se entregara el 27 de febrero de 1802, con los colores de la escarapela. La tecnología se suma a esta puesta, con cámaras y pantallas gigantes que mostrarán en primeros planos, detalles de algunos momentos y bailes.
"Este es un personaje que amé y respeté y sentí tanto orgullo, que lo escribí en tres o cuatro días, porque además me encanta la historia y tuve el aporte puntual de Marta Escurra, pero además si hay algo que me movilizó es que Tucumán no supo valorarlo”, sostuvo Andrada.
En sus últimos días, Belgrano vivía en una pobreza absoluta, nadie lo visitaba ni lo ayudaba, sumamente enfermo, hasta el gobernador de esa época le dio la espalda, a pesar de haber donado todo lo que tenía para los más necesitados, y un amigo le dio dinero para poder viajar a Buenos Aires y allí morir en la suma soledad.
“Por eso sentí que además en nuestra provincia no lo recordaron, ni después de haber sido una de las personas más importantes para el camino de la Independencia Argentina, y sentí que esta era una manera de homenajear a tan tamaña personalidad" dijo el creador de la obra.
Se confirmaron tres nuevas funciones: en Banda del Río Salí, en Simoca y el 24 de septiembre en Famaillá, donde la presentación se realizará en un espacio abierto, al frente de la réplica del Cabildo.
Auspicia diario El Siglo
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff