El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró ayer que se busca "romper con el hechizo del desencuentro y frustraciones de los argentinos", al inaugurar la jornada de debate en el NOA para modificar y unificar los Códigos Civil y Comercial. VIDEO
El legislador sostuvo que quienes trabajan en esa reforma "somos servidores del pueblo y en consecuencia no estamos para imponer ninguna visión ni idea", y resaltó que "hacer un código es un grito de independencia del pueblo argentino".
"Esto se puede hacer con 30 años de ejercicios de la democracia; con una Presidenta que asume el liderazgo de conducir la diversidad y con un parlamento que escucha al pueblo", indicó.
Al hacer uso de la palabra durante la jornada desarrollada en el teatro San Martín, Domínguez señaló que "venimos a interpelar a la propia historia, luego de siete intentos de frustraciones de reforma del código".
Resaltó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a cien juristas, "sin preguntarles ideología, pertenencia de partido ni dogma que los ataran".
"Ella actuó convencida en la idoneidad de aportar los mejores instrumentos técnicos y jurídicos para que la Legislatura pudiera discutir y aprobar la reforma", señaló.
A su turno, la titular provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkes de Alperovich, señaló que "esto servirá para legislar, considerando todas las opciones de vida propia de una sociedad plural".
"La reforma no significa de ninguna manera promover determinadas conductas, simplemente intenta regular todas las opciones de vida para que nadie sea discriminado", indicó.
Ponderó la decisión de la Presidenta de llevar adelante el proceso de reforma y recordó que "fue muy clara cuando dijo que su propósito no era la aprobación a libro cerrado".
"Fueron convocados juristas y sectores de la población para debatir y los tucumanos tenemos el honor de comenzar ese debate en el interior", manifestó.
Por su parte, el senador nacional Ernesto Sanz (UCR) consideró que "es un privilegio formar parte de la comisión bilateral" y calificó este momento como "un hecho histórico".
"Es una oportunidad para la sociedad argentina, la política y para que todos cumplamos con nuestro deber y con la Patria", expresó.
Hasta hoy, Tucumán será el escenario del debate en el NOA para modificar y unificar los Códigos Civil y Comercial.
Las jornadas, con más de cien disertantes, contarán con la participación de funcionarios, parlamentarios, abogados y representantes religiosos y de organizaciones civiles.
Luego de haber realizado este debate en Buenos Aires, la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial comenzó su recorrido por diferentes provincias y la primera elegida fue Tucumán, como epicentro del NOA.
El acto apertura se realizó en el teatro San Martín con la presencia del gobernador de Tucumán, José Alperovich, además de Domínguez, Rojkes de Alperovich, parlamentarios nacionales y funcionarios provinciales y de la región.
Por la tarde, se desarrollará la audiencia pública para reformar y unificar los Códigos Civil y Comercial en el hall central de la Cámara y la actividad finalizará hoy.
Cada expositor (hay oradores de todo el NOA y de Buenos Aires) tiene 10 minutos para dar sus posturas sobre las normativas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff