El juez Federal de Tucumán, Daniel Bejas, confirmó la identificación de los restos de tres detenidos políticos durante la dictadura, encontrados en una fosa común en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Se trata de Ricardo Luis Salinas, José Luis Maldonado y Felipe Arturo Urueña.
Velarán a Salinas el 4 de septiembre.
La resolución fue firmada por el juez Daniel Bejas, titular
del Juzgado Federal N° 1. Los restos fueron encontrados en una fosa común en el
ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, una unidad militar ubicada en las afueras de la
capital provincial
Los restos de las tres pertenecen a Ricardo Luis Salinas, José Luis Maldonado y
Felipe Arturo Urueña
DNI 11.475.025, nació en San Miguel de Tucumán el 3 de enero de 1954 y desapareció el 7 de enero de 1977 en San Salvador de Jujuy conforme legajo CONADEP nº 3848.
El 7 de enero de 1977, Silvana Parrile de Salinas y su esposo Ricardo Luis Salinas, fueron detenidos en la vía pública de San Salvador de Jujuy, por hombres pertenecientes a las fuerzas de seguridad de aquella ciudad.
El 12 de enero de 1977, los llevaron, por disposición de las autoridades militares de la Jefatura del Área 323, al Penal de Jujuy, para luego ser entregados al cabo comisario Erasmo Mendoza del Centro Operaciones Policiales, con todas sus pertenencias. Posteriormente fueron trasladados a la Jefatura de Policía de Tucumán (febrero de 1977), en donde los torturaron. La mujer permanece desaparecida.
El 30 de agosto pasado Julia Josefa Salinas Lanciotti, hermana Ricardo Luis Salinas, quien afirmó ser la única familiar directa sobreviviente. Pidió al Juzgado que se arbitren los medios para entregar los restos y darle digna sepultura el 4 de setiembre de 2012, peticionando además que se le permita ver los restos en forma previa a su velatorio
En este sentido, se libró oficio "al Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional a fin de que disponga de los medios necesarios para efectuar el traslado de los restos, desde el laboratorio del EAAF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Tucumán, debiendo arribar el martes 4 de setiembre de 2012. Luego serán trasladados a la morgue del Hospital Padilla debiendo permanecer allí hasta las 18, posibilitando la visita a los restos por parte de la familia Salinas. Con posterioridad el Escuadrón 55 deberá trasladar los restos a la sala velatoria de la Empresa Galvez, avenida Colón 750".
Tenía entre 25 y 33 años al momento de la muerte.
L.E. 5.521.896, nació en Tucumán el 23 de agosto de 1948 y desaparecido el 1 de setiembre de 1976 en la provincia de Buenos Aires según consta en legajo CONADEP de la SDH Nº 2254.
En la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N° 1 no consta la iniciación de investigación penal vinculada a los hechos que habrían perjudicado a Maldonado, no obstante se encuentra mencionado en algunos testimonios de sobrevivientes del CCD que habría funcionó en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, y es nombrado entre las personas que allí fallecieron, cosa probada en el expediente 745/87.
Tenía entre 37 a 57 años al momento de la muerte
M.I. 7.025.561, nació en San Miguel de Tucumán el 9 de agosto de 1928 y desapareció el 28 de enero de 1977 en esta provincia según consta en Legajo CONADEP 5504.
En la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N° 1 no consta la iniciación de investigación penal vinculada a los hechos que perjudicaron al Urueña, sin embargo existe constancia de la denuncia ante la Comisión Bicameral (565-U.84) y acciones de habeas corpus iniciadas entre 1977 y 1979 (fs. 8862/8867).
El Juzgado a cargo de Bejas también resolvió se notifique “a los familiares de los ciudadanos Jose Luis Maldonado y Felipe Arturo Urueña a efectos de que hagan conocer a este Juzgado fecha y modo en que quisieran se efectúe el traslado de los restos, a efectos de darles a los mismos digna sepultura”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff