La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) creará una cátedra latinoamericana para la formación académica de periodistas en la región sobre un nuevo orden de la comunicación, basado en el informe MacBride publicado en 1980 por la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La decisión fue tomada este domingo durante la plenaria del XI Congreso de la organización que se realiza de este domingo en el Hotel Ávila, en Caracas.
La presidenta designada de la cátedra, Norma Núñez, informó que esta iniciativa surge para sistematizar esfuerzos dispersos de periodistas y comunicadores en la región con la finalidad de contribuir al desarrollo de un nuevo orden internacional de información.
“Todos seguiremos haciendo una gran esfuerzo en la región, pero de manera dispersa no sistematizada. Hacemos mucho, pero no lo sabemos”, dijo Núñez.
El informe McBride se llamó así en honor al irlandés Sean McBride, premio Nobel de la Paz, quien coordinó el estudio sobre el rol histórico, político y social de los medios de comunicación, junto a Hubert Beuce-Mery, fundador de Le Monde; Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano y el sociólogo canadiense, Marshall McLuhan.
“Este informe tiene un aporte a la región que está casi dormido, pero no porque se están tomando acciones al respecto, sino porque no se está diciendo lo que se está haciendo”, manifestó Núñez.
El estudio McBride, cuyo título original fue “Un Solo Mundo, Múltiplesvoces”, plantea la necesidad de impulsar un nuevo equilibrio mundial en el ámbito de la información y de la comunicación, ante el monopolio de la prensa por parte de multinacionales y corporaciones que colocaron en situación de fragilidad y vulnerablidad a los periodistas y a los medios en la región.
Núñez explicó que la idea es establecer en cada país de América Latina una cátedra “y luego tener una gran cátedra en la cual podamos divulgar todo lo que estamos haciendo, porque nosotros hacemos mucho esfuerzo que se diluyen porque no se conoce lo que estamos haciendo”.
“Tenemos que tener consciencia que nosotros mismos somos un agente multiplicador de nuestras propias causas y en consecuencia debemosactuar si queremos que nos respeten. No hay soberanía de lacomunicación, si no hay gente que se sienta soberana”, enfatizó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff