El ex gobernador boanerense y peronista de la primera hora, fue un ferviente defensor de este modelo de país plural, democrático, con crecimiento económico e inclusión social, respetuoso de los Derechos Humanos, reconciliado con sus mejores tradiciones latinoamericanistas, independizado del FMI, que profundiza día a día Cristina Kirchner.
Por Gloria Bidegain *
Hablar de Oscar Bidegain es hablar de un hombre que transitó un momento de construcción política sin precedentes. Desde su más temprana juventud mantuvo el espíritu y la decisión de transformar la realidad a través de la acción política, adhiriendo al ideario nacionalista y popular, y desde ese lugar apoyó la Revolución del 4 de junio de 1943.
En 1945 se incorpora al Partido Laborista, desde donde defendió la candidatura del entonces Coronel Perón a la Presidencia de la Nación. En 1946 ingresa al Partido Único de la Revolución Nacional, antecedente inmediato del Partido Peronista, siendo de este último uno de sus fundadores a nivel local, provincial y nacional, en cuya construcción y crecimiento tuvo una función primordial.
En marzo de 1948 es elegido Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. En el Congreso formó parte de la Comisión de Transporte y de la Comisión de Defensa de la Cámara. Uno de los proyectos más significativos que lo tuvo como autor, fue el de “Afirmación de la soberanía sobre el mar y la plataforma submarina hasta las 200 millas, sobre las Islas Malvinas y sus adyacencias”. Este proyecto marcó un precedente muy importante para el reclamo de soberanía de nuestras islas. Fue reelecto diputado nacional por el período 1952-1958, durante el que ocupó la Presidencia del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Peronista.
Entre las gestiones que realizó para Azul, se encuentran la radicación del Cuerpo de Bomberos, los jardines de infantes, la Delegación del Instituto Nacional de Previsión Social (actual Ansés) y la importación del motor generador para la usina eléctrica local, además de diversos subsidios que fomentaron la producción regional.
Tal fue la importancia de Oscar Bidegain para nuestro Movimiento, que entre 1949 y 1951 fue elegido miembro tesorero del Consejo Provincial del Partido Peronista de la provincia de Buenos Aires. Durante el mismo período fue designado interventor reorganizador del Partido Peronista de los Territorios Nacionales de Chaco, Formosa y Misiones.
Fue un hombre íntegro y destacado en la política, en la medicina y en el deporte, llegando a ser Campeón Argentino, Mundial y Recordman de Maestros Tiradores con pistola. Siempre participó del desarrollo y crecimiento de instituciones intermedias de Azul. Fue Presidente del Tiro Federal, de Azul Athletic Club y de la Federación Argentina de Tiro.
Participó activamente de la Resistencia Peronista contra las dictaduras y los gobiernos pseudodemocráticos que derrocaron y mantuvieron proscripto al peronismo entre 1955 y 1973. En reconocimiento a su lealtad y capacidad de liderazgo le fue delegada la reorganización electoral del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires en 1971. Un año después acompañó a nuestro líder el General Perón en el regreso a la patria aquel inolvidable 17 de noviembre de 1972. Meses más tarde y por el voto popular fue electo Gobernador de la Provincia, cargo que desempeñó con lealtad y patriotismo hasta enero de 1974.
Como parte de ese destino trágico que la historia tiene reservado para los patriotas argentinos y latinoamericanos, conoció persecuciones, cárceles y exilio, pero ninguna circunstancia por adversa que haya sido, lo hizo dudar nunca de sus convicciones, ideales y obligaciones.
De regreso en nuestro país volvió a vivir a nuestra querida ciudad, siendo distinguido como Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires en 1994, y Deportista Ilustre y Ejemplo para la juventud.
Hoy sería un ferviente defensor del modelo de país plural, democrático, con crecimiento económico e inclusión social, respetuoso de los derechos humanos, reconciliado con sus mejores tradiciones latinoamericanistas, independizado del FMI y los organismos multilaterales de crédito, que con esfuerzo y sacrificio comenzamos a construir bajo la Presidencia de Néstor Kirchner y que profundiza día a día nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner
La historia suele mirar a la política en planos generales y describirla a grandes pinceladas. Más allá de mi entrañable cariño filial, estoy convencida de que Oscar Bidegain forma parte indisoluble del campo nacional y popular, y del peronismo, a los cuales se entregó desinteresadamente y con una pasión que podrá haber sido igualada pero nunca superada.
Publicado originalmente en lapoliticaonline.com, hace dos años.
* Gloria Bidegain. Legisladora del Frente para la Victoria, Presidenta del Partido Justicialista de Azul, llegó a la diputación tras una vida entera de militancia peronista. Nació en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. Es hija de Oscar Bidegain, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1973 y 1974. Su primer mandato fue entre 2007-2011, reelecta en octubre de ese año para un segundo período. Se consolida como la referente más importante del kirchnerismo en la Séptima Sección Electoral.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff