Con la puesta de “Tosca”, la célebre ópera de Giacomo Puccini interpretada por solistas del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires y los cuerpos estables de la provincia –que junto a figurantes y actores sumarán más de 200 artistas en escena-, de abrirá el sábado el 52º del Septiembre Musical en el Teatro San Martín a las 21.
La regié es de Jorge De Lassaleta, el director tucumano radicado en Buenos Aires que ha realizado varias puestas exitosas en años recientes; y la dirección orquestal, del maestro Emir Omar Saúl, quien en 2011 cumplió la misma función con la aplaudida puesta de Aída.
Participan la Orquesta y el Coro Estables, el Coro de Niños y figurantes, entre ellos actores y cadetes del Instituto de Enseñanza Superior General José de San Martín.
Los roles protagónicos están a cargo de la soprano Mariela Schemper (la cantante Tosca), el tenor Enrique Folger (el pintor Cavaradossi) y el barítono Leonardo Estévez (jefe de policía Barón Scarpia); la dirección del Coro Estable es del maestro Ricardo Sbrocco; y Ana María Ternavasio conduce el Coro de Niños.
Dividida en tres actos, con música de Puccini y guión de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, Tosca se estrenó en Roma el 14 de enero de 1900y desde entonces se consolidó como una de las piezas más representativas del repertorio “verista” italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio.
El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte; y junto aMadama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
Las escenas más impactantes son el Te Deum (final del primer acto) y las arias Vissid'Arte (Tosca) y E lucevan le stelle (Mario).
La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austriaen la batalla de Marengo.
El tiempo histórico es a finales del siglo XVIII, cuando Napoleón invade el norte de Italia, después de vencer al ejército austríaco, para llevar al país peninsular las ideas de la Revolución Francesa.
Después de eso, cuando Napoleón marcha a Egipto, su ausencia es aprovechada por los austríacos y los realistas para disolver las repúblicas, restaurar las monarquías y perseguir ferozmente a los republicanos.
Más tarde Napoleón, ahora declarado emperador, inicia una nueva campaña y vence otra vez al ejército austríaco en la batalla de Marengo, el 14 de Junio de 1800; sin embargo las primeras noticias que llegan a Roma dan por triunfadores a los austríacos, confusión que se ve reflejada en el drama operístico de Puccini.
Los personajes centrales de Tosca son Floria Tosca (soprano), una célebre cantante; Mario Cavaradossi (tenor), pintor; Barón Scarpia (barítono) jefe de policía; Césare Angelotti (bajo), ex cónsul de la República de Roma; un sacristán (barítono); Spoletta, agente de policía; Sciarrone, gendarme; un carcelero; un chico pastor y soldados, agentes de policía, monaguillos, nobles caballeros y damas, ciudadanos, artesanos.
Las funciones se repetirán los días 4, 6, 8 y 9 de septiembre, en todos los casos a las 21.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff