La ley que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos en Tucumán ya está reglamentada por lo que en los próximos días comenzarán los operativos para cerrar los locales que quedan en la provincia, informó el legislador provincial Guillermo Gassenbauer.
El integrante de la bancada del Frente para la Victoria, quien presentó el proyecto, destacó que ya se reglamentó la ley y que el Ministerio de Seguridad contará con las herramientas necesarias para iniciar los operativos de inmediato.
"Apenas el gobernador José Alperovich promulgó la ley nos pusimos a realizar un arduo trabajo para su reglamentación, tarea que se terminó ayer (miércoles) y quedó bastante completa, bien amplia", indicó el legislador.
Gassenbauer destacó la participación de la fundación "María de los Angeles", cuya responsable es Susana Trimarco, y calificó de "idónea" la intervención de sus representantes para la reglamentación de la ley.
"Las personas que trabajan en la fundación van a tener una activa participación porque queremos que esto sea un proceso integral que permita determinar qué contención se le brinda a las mujeres involucradas", afirmó.
La ley prohíbe "la instalación, el funcionamiento, el regenteo, el sostenimiento, la promoción, la publicidad, la administración y/o la explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación de lugares en los que se facilite, tolere y promocione la explotación de la prostitución ajena".
También dispone la inmediata clausura y cierre definitivo de los locales.
Uno de los artículos establece que "en todos los procedimientos que se realicen con motivo de la aplicación de la Ley se deberán resguardar de manera integral los derechos de las personas que se encuentren en el lugar ejerciendo, ofreciendo o con el propósito de ejercer la prostitución de manera voluntaria".
Cuando éstas no puedan acreditar su identidad y domicilio, serán tenidas como víctimas de la trata de personas y recibirán protección y contención mientras su situación es puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas competentes.
La iniciativa oficialista establece graves penas para quienes sean propietarios o exploten locales donde se ejerza la prostitución ajena (hasta 60 días de arresto), y que las sanciones no puedan ser subsanadas mediante el pago de una multa.
Además, prevé la creación de un "comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual", cuyos integrantes, funciones y atribuciones serán dispuestos por vía reglamentaria.
Finalmente, dispone que el Ministerio de Desarrollo Social provincial asista desde distintas áreas a las víctimas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff