Con China como nueva potencia económica mundial, la competencia internacional se volvió aún más dura. Para no perder terreno, las empresas europeas se preparan para el futuro.
A pesar de la debacle financiera, las empresas europeas pretenden invertir más dinero en investigación y desarrollo.
Según un estudio de la Unión Europea, las empresas líderes planean aumentar sus inversiones hasta el año 2014 en un promedio anual del cuatro por ciento.
El sector de informática y de software, por ejemplo, cuenta con que aumentará sus inversiones en desarrollo en un once por ciento anual. “Esta tendencia positiva es decisiva para la competitividad europea”, explica Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencias de la UE.
Se perdieron importantes investigaciones
La crisis financiera develó lo que le pasa a países como Grecia, Italia y España, que casi no incrementaron sus esfuerzos de investigación en los últimos diez años. Como la investigación es uno de los mayores impulsores de crecimiento para el desarrollo económico, “no sorprende que lamentablemente no le esté yendo tan bien a esos países”, dijo el experto en innovación Oliver Koppel, del Instituto Alemán de Economía de Colonia, en entrevista con Deutsche Welle.
Probablemente, las empresas europeas sacaron sus conclusiones de ello y empezaron a apoyar sus centros de innovación, señala Koppel. Aún así, los resultados positivos del estudio de la UE no se deben sobrevalorar. El estudio se enfoca sobre todo en las grandes empresas, que planean sus presupuestos de investigación y desarrollo a largo plazo, y a las que la crisis europea aún no ha afectado tan fuertemente.
“Las empresas pequeñas y medianas han sufrido mucho más el impacto de la crisis”, explica Oliver Koppel. Por eso, el resultado del estudio de la UE no se puede aplicar sin más a todas las inversiones de investigación y desarrollo de la economía general.
Un impulso para las ideas
Para apoyar la actual disposición a la innovación, Koppel propone que la
Unión Europea promueva privilegios fiscales en los países miembros. La actual
tendencia a invertir de las grandes empresas podría anunciar un cambio necesario
e importante. Hace poco, Europa todavía parecía perder terreno en la innovación.
No fue sino hasta mediados de 2010 que la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OECD) anunció que Europa iba a la zaga en iniciativas
innovadoras frente a competidores como EE.UU. y Japón.
No queda tiempo para descansar
Pero la Comisaria de la UE, Geoghegan-Quinn, advierte a las empresas que no deben disminuir sus esfuerzos: “Somos líderes en muchos ámbitos, pero no podemos contentarnos con eso.” Europa produce más publicaciones científicas que los EE.UU., pero las publicaciones europeas se citan menos que las estadounidenses, añade. “Además la competencia se ha vuelta más dura con la participación de China y otros países emergentes”, apunta la Comisaria.
Sin embargo, las empresas europeas también se benefician de la globalización. China no solo se ha convertido en un mercado de consumo importante para productos europeos, sino que también aumentan las cooperaciones en investigación y desarrollo con empresas chinas.
Pero esa cooperación muchas veces llega a sus límites por cuestiones atenientes al derecho de propiedad intelectual. En el estudio de la UE, muchas empresas se quejan del enorme esfuerzo que tienen que hacer para proteger sus derechos, ya que algunas compañías chinas no los toman muy en serio.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff