N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Rut Tomates, madre de María Medina
Camara fotoAMPLIARRut Tomates, madre de María Medina
27/08/2012 - Femicidio

"Estaba sometida a un hombre que creía que cambiaría hasta que la mató"

Expresó Rut Tomates, madre de María Medina, la mujer de 32 años que murió golpeada y quemada por su novio en Villa Luján, en abril. “Mi hija estaba amenazada, manipulada. Tenía temor por ella”, expresó. VIDEO

“Cuando una madre está desesperada porque su hija está en una relación peligrosa en todas partes dicen que es mayor y debe ser ella la que debe pedir ayuda. Fui testigo de toda la situación hasta que murió, por lo tanto el dolor se duplica”, Expresó Rut Tomates, madre de María Medina, la mujer de 32 años que murió golpeada y quemada por su novio en Villa Luján, en abril.  

“Mi hija estaba amenazada, manipulada. Tenía temor por ella. Pregunto qué se puede hacer, porque ella está sometida a un hombre que cree que cambiará, hasta el final espera”, sostuvo. 

María Medina tenía 32 años y se ganaba la vida dando clases particulares de inglés en su casa y haciendo traducciones de artículos científicos a una médica psiquiatra. Vivía en el barrio Ciudadela, de San Miguel de Tucumán, con su madre y su abuela, y las ayudaba también a ellas con su negocio de helados y postres artesanales. En noviembre comenzó a noviar con Armando Antonio Martín, también de 32 años, tío de uno de sus alumnos. Desde el inicio de la relación, la mamá de María, Rut Tomatis, percibió que se trataba de un hombre violento y trató de advertirle a su hija, pero ella no quiso escucharla. Rut fue a pedir ayuda durante el verano a comisarías e incluso, apenas terminó la feria judicial de enero, recurrió a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Tucumán, pero le dijeron que no podían hacer nada para proteger a su hija, porque era una mujer adulta; había que esperar hasta que ella “tocara fondo” y fuera por su cuenta a denunciarlo. Poco más de un mes después, María fue brutalmente golpeada y quemada viva en la casa de su novio. Y murió. Hacía apenas cinco meses que estaban saliendo. Martín es el principal acusado y único detenido por el femicidio: está procesado con prisión preventiva por “homicidio agravado por alevosía”.

“El caso muestra con crudeza la inacción del sistema judicial y policial para intentar salvar a una joven de la violencia machista y el desesperado derrotero de una madre, que pudo ver con claridad que la vida de su hija estaba en riesgo y no pudo salvarla”, opinó Mariana Carvajal, en junio en una nota en Página 12.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa