Profesores, padres, alumnos y autoridades universitarias trabajan en una agenda común. La próxima semana asumirían los docentes de las áreas productivas y se conformarán grupos para las guardias de campo.
El conflicto suscitado en la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) parece llegar a su fin.
El encuentro que mantuvieron esta mañana, autoridades de la UNT con padres de alumnos, estudiantes y docentes del quinto año del área pecuaria reabrió el diálogo y el consenso.
Las partes coincidieron en la necesidad de establecer la modalidad con la que se desarrollarán las prácticas pedagógicas llamadas “guardias de campo”, y resolver inmediatamente la vacancia de las asignaturas pendientes.
Por otro lado, acordaron confeccionar un listado con los grupos de estudiantes que realizarán las guardias y confeccionar un cronograma de control de cosecha de la caña de azúcar, entre otros puntos.
La reunión en la EAS estuvo presidida por la secretaria Académica de la UNT, Susana Maidana, la subsecretaria del área, Marta Juárez de Tuzza, la directora del Consejo de Escuelas Experimentales, Mariana Gil, el director de la EAS, Edgardo Grasso. En ese sentido, las autoridades de la UNT anunciaron que la próxima semana asumirán los profesores que se harán cargo de las áreas productivas, que quedaron vacantes al jubilarse un docente jefe de cuatro módulos: Cunicultura, Lechería, Apicultura y Avicultura.
En cuanto a las actividades académicas, excepto las clases de las áreas productivas, el resto de las asignaturas se dictan con total normalidad.
Maidana señaló que “se dio un diálogo respetuoso porque ambas partes nos escuchamos”, y agregó que la UNT se comprometió a resolver la vacancia de las asignaturas pendientes en lo inmediato. Además, sostuvo que se acordó formar grupos para las guardias de campo y luego establecer su modalidad. Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro, afirmó que “fue una de las reuniones más fructíferas que se van dando porque ambas partes se escucharon y están dispuestas a ceder sin tener posiciones cerradas”.
Finalmente, David Valdez, secretario de Trabajo del Centro Estudiantes de la EAS señaló que se acordaron algunos puntos pero que otros se seguirán debatiendo como el de las guardias de campo y su modalidad. El estudiante aclaró que la intención de los alumnos es no perder clases y conseguir mejoras para la institución en cuanto a las prácticas de campo, las herramientas de trabajo y el cursado en general.
Las guardias de campo bajo la lupa
Si bien hubo algunos puntos de coincidencia, el tema de las guardias de campo seguirá tratándose en reuniones futuras, según explicaron los alumnos y González Navarro. La UNT reiteró su posición de garantizar guardias de 8 a 18 a partir de septiembre y una vez a la semana guardias de 24 horas. Maidana explicó que “para garantizar las guardias hace falta presupuesto, seguridad y docentes que acompañen al alumno todo el tiempo que dura esa práctica”.
En tanto, los padres de los alumnos expusieron sus diferencias en cuanto a la modalidad de dichas guardias. Mientras que algunos insistieron en que las guardias de 24 horas se realicen más días en la semana, la mayoría, en cambio manifestó que no les parecía conveniente esta modalidad en ningún día de la semana.
Por último, las autoridades de la UNT adelantaron que en breve se conocerán los resultados de las auditorías internas que se realizan en la EAS, tanto a nivel académico como administrativo y económico, y ratificaron la legitimidad de los títulos que otorga la Universidad aclarando que “nunca un título de la Escuela de Agricultura fue objetado”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff